Propietaria de bar denuncia hostigamiento de inspectores a comercios en La Paz

La dueña de "La Magdalena Bar & Lounge", acusa a los inspectores de intentos de extorsión bajo la amenaza de cerrarle el negocio.

0

La Paz, Baja California Sur.- María Fernanda López, dueña del bar “La Magdalena Bar & Lounge”, ubicado en la zona centro de la ciudad, denunció comportamientos hostiles y amenazas de cierre por parte de inspectores y verificadores por supuestamente “no cumplir con las medidas sanitarias correspondientes en los establecimientos de giro comercial y de servicios”, para proteger la salud de los clientes y de la ciudadanía, a pesar de que los protocolos de higiene y prevención se han cumplido al pie de la letra dentro y fuera del establecimiento ante las condiciones impuestas por la Secretaría de Salud Estatal para aprobar la reapertura de los negocios en las inmediaciones del paseo costero de La Paz.

La joven emprendedora de 26 años, recibió el aval del sector salud para volver a abrir las puertas de su negocio el pasado 16 de junio, luego de varios meses de cierre por causas de fuerza mayor, ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 en territorio estatal, reactivando sus servicios en medio del resurgimiento de grandes, medianas, pequeñas y micro empresas que sufrieron una grave crisis económica a causa de la epidemia.

Tras la reapertura del bar, ahora también convertido en restaurante, María Fernanda comenzó a recuperar poco a poco el capital que había invertido en el pago de trabajadores, finanzas fiscales y para realizar las nuevas adecuaciones de su local, durante el periodo de inactividad en el cual no pudieron operar ni recabar ingresos por sus servicios.

Constantemente recibimos visitas por parte de las autoridades, quienes verifican que hagamos cumplimiento del protocolo sanitario establecido para poder laborar y las condicionantes para poder vender bebidas con contenido alcohólico. Ante esta situación, no hay problema alguno, ya que al finalizar la visita siempre respondo a los inspectores: pueden venir a visitarme cuando gusten, siempre trabajamos de la misma manera.”

Explicó la empresaria, agregando que “nada de esto ha sido suficiente. También hemos recibido muchas inspecciones en las que el comportamiento de los responsables se ha tornado hostil. Ha habido contradicciones entre lo que dice una autoridad y otra. Hemos sido objeto de conductas prepotentes y arbitrarias por parte de las autoridades, quienes nos han dejado claro e incluso han tenido el cinismo de decir que la intención es suspender nuestras labores.”

De acuerdo a las declaraciones de la propietaria de La Magdalena, el acoso por parte de los inspectores de comercios se ha vuelto cada mayor, ya que varios compañeros también gerentes de bares y restaurantes localizados en el área del Malecón de La Paz, han sufrido el mismo trato déspota y grosero de estos verificadores que han llegado incluso al grado de querer extorsionarlos con dinero para “dejarlos trabajar”.

María Fernanda López, propietaria de “La Magdalena Bar & Lounge.”

La dueña del bar acusa a los encargados de verificar los establecimientos comerciales de amenazas y advertencias con el propósito de intimidarla y amedrentarla con la suspensión de sus negocios sin ningún motivo real en particular, solo porque “tienen el poder de hacerlo”.

La intención de mostrar resultados por parte de las autoridades se traduce en: hoy voy a encontrar un motivo para cerrarte, o en imponer ridículas multas. Hemos sido hostigados en todo momento, por tener la disposición de seguir luchando porque ese negocio en el que hemos puesto nuestra vida entera no se vaya para abajo, que valga la pena cada sacrificio, cada insomnio, cada crisis de ansiedad. No estamos pidiéndole NADA al gobierno, solo queremos que dejen de sabotearnos, de hostigarnos. Queremos que nos dejen trabajar.”

Concluyó la emprendedora paceña, dando a conocer un grave abuso de autoridad que viven diariamente los empresarios y encargados de los comercios en el área turística de La Paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here