Puntea Rubén Muñoz como el candidato favorito a la gubernatura de BCS

El alcalde de La Paz, es el único que podría ganarle a Francisco Pelayo o Guadalupe Saldaña, según la última encuesta de Demoscopia.

0

La Paz, Baja California Sur.- El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, comenzó a perfilarse como el candidato favorito a la gubernatura del estado de Baja California Sur por parte del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Lo anterior, según la última encuesta de Demoscopia, porque si hoy fueran las elecciones, Rubén Muñoz Álvarez, ganaría la elección a cualquiera de sus contrincantes del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Pelayo Covarrubias y Guadalupe Saldaña Cisneros.

El actual alcalde de La Paz, obtendría el 30.18% de los votos contra el 23.77 de la actual Senadora de la República, Lupita Saldaña.

En caso de que el candidato del PAN sea el exalcalde de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias, éste obtendría el 23.72% de los votos, mientras que Rubén Muñoz, alcanzaría el 28.04% de los votos.

Por el contrario, si MORENA postulara a Víctor Manuel Castro Cosío, lo único que garantizaría es una derrota, ya que –según la encuesta– perdería con cualquiera de los candidatos del PAN.

El ex coordinador estatal de Programas Sociales obtendría el 23.65 por ciento de los votos contra el 28.41% de Francisco Pelayo.

En cambio, sí Víctor Manuel Castro Cosío fuera contra Guadalupe Saldaña, obtendría el 23.37% de los votos contra el 26.18 por ciento de la actual Senadora de la República.

En el medición de DemoscopiaMorena sigue adelante en las preferencias del electorado en Baja California Sur.

Sin embargo, y de acuerdo al resultado, la diferencia con el PAN se viene acortando en los últimos meses.

 

En Junio, el 36.2% de los encuestados afirmó que votaría por MORENA en el proceso electoral del próximo año. A partir de ese mes, el porcentaje, comenzó a disminuir mes con mes.

El 33.8% en julio; El 31.13% en agosto; El 29.27% en septiembre; El 31.19% en octubre y el 29.40% en noviembre.

Por su parte, el PAN ha ido ganando adeptos conforme pasan los meses. En enero, el 22.90 por ciento de los encuestados afirmó que votaría por el Partido Acción Nacional, y en noviembre, el porcentaje llegó al 25.12.

El PRI se mantiene en tercer lugar, con una intención de voto de entre el 5 y el 7.5 por ciento de las preferencias.

Mientras que el porcentaje de indecisos ha ido disminuyendo con los meses. En enero, el 35.65 por ciento de los encuestados no sabía por quién votaría. En noviembre, la cifra se redujo al 27.23 por ciento.