La Paz/Baja California Sur/Noticias. – En la primera sesión extraordinaria de cabildo del XVII Ayuntamiento de La Paz, la mayoría de regidores rechazaron hoy reducirse el sueldo. La alcaldesa Milena Paola Quiroga Romero, presentó una propuesta de modificación en el tabulador de remuneraciones de los servidores públicos municipales.
La nueva alcaldesa paceña dijo desconocer cuándo ganaban los anteriores regidores, servidores públicos de primero, segundo y tercer nivel.
La información no fue proporcionada en la mesa de trabajo de entrega-recepción y el tabulador de remuneraciones, tampoco no se encuentra disponible en el sitio web del Ayuntamiento, a pesar de ser información considerada como obligatoria por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Aquí puede conocer quién es la primera mujer que será directora de la Policía de La Paz: https://metropolimx.com/ruth-de-la-fuente-la-primera-mujer-en-ser-directora-de-la-policia-en-la-paz/
Sin embargo, Milena Quiroga Romero, adelantándose a conocer la información de primera mano, y de manera apresurada, presentó la siguiente propuesta salarial mensual en lo que sería su administración.
1.- Presidente Municipal tendría un salario de 80 mil.
2.- Síndico y regidores de 45 mil.
3.- Secretaría general, Tesorería, Oficialía Mayor y Contraloría, ganarían 45 mil.
4.- Director general, obtendría 40 mil; Director de área, 30 mil; Subdirector, 25 mil; Coordinador, 20 mil, y Jefatura de Departamento, 18 mil.
5.-Delegados municipales, tendrían un sueldo de 15 mil y Subdelegados 6 mil 800 pesos.
La alcaldesa dijo que este salario sería lo que únicamente percibirá el servidor público en su administración, en caso de ser aprobada la propuesta, sin tener percepciones adicionales como bonos, apoyos económicos o combustible.
Durante la exposición de la propuesta, Milena Quiroga, dijo que la “modificación”, busca definir de forma concreta la remuneración bruta y neta en la que se incluye salario, prestaciones, gratificaciones, primas y estímulos, según sea el caso.
Lo anterior –según explicó—“permitirá erradicar la existencia de nóminas secretas y distintas a cargos iguales, fortaleciendo los principios de racionalidad, austeridad y disciplina en el ejercicio del gasto público”.
Después de presentar la propuesta, la mayoría de regidores no estuvieron de acuerdo, argumentando que las percepciones económicas actuales de regidores y funcionarios de primer, segundo y tercer nivel, estaban consideradas dentro del presupuesto de egresos de este año y fueron votadas por la anterior administración.
De tal modo que –según ellos—“modificar el presupuesto podría afectar partidas, violentar el presupuesto de egresos y hasta incurrir en un delito que terminaría con la revocación del mandato”.
El regidor del PRI, PAN y PRD, Abimael Ibarra dijo estar en desacuerdo porque “hace falta mucha información”, ya que apenas tomaron protesta en el cargo y desconocen cuántos directores y subdirectores tienen trabajando, y no sabían, si el aumento o la reducción, es sustantivo o poco, porque ni siquiera sabían cuánto ganaban los anteriores regidores y servidores públicos.
“No tengo la información completa para determinar que es lo que se va poder hacer aquí”, citó.
Desde su punto de vista, el combustible “es para facilitar el trabajo de los regidores, llevar comisiones, no es un tema para complementar su sueldo, ya que es una herramienta de trabajo más”.
Consideró que “estaríamos vulnerando la actividad del cabildo, si estamos aprobando el descuento del combustible”.
Por su parte, la regidora de Movimiento Ciudadano, Jazmín Ruíz, opinó que “sería un poco más difícil su labor, no recibieran gasolina, porque no recibirían las herramientas para hacer su trabajo”.
Asimismo, consideró que quitar apoyos económicos y apoyo asistenciales, complicaría su labor social, porque “nomás el día de hoy, llegaron muchas personas a solicitar ayuda y ya tenemos una lista de espera”.
El regidor de MORENA, Luis Enrique Romero Meza, dijo estar de acuerdo en la modificación del tabulador, pero “veo castigados a los compañeros delegados y subdelegados”, porque ganarán muy poco.
“Creo que se nos pasó la mano porque son autoridades auxiliares”, justificó.
En resumen, los regidores solicitaron que la propuesta fuera enviada a comisiones, donde se revise a fondo la propuesta de la alcaldesa, tomando como base, cuánto ganaban los anteriores regidores y servidores públicos y cuánto ganarían los actuales.
Asimismo, tendrían que analizar y discutir los pros y los contras de la propuesta y volver a tocar el tema en un periodo de 15 días.