Ciudad de México.- El congreso de Baja California Sur, es el peor evaluado a nivel nacional por el informe dado a conocer por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), que califica la transparencia proactiva de los congresos locales.
El Congreso de Baja California Sur, tiene un 12 por ciento de transparencia en la nación y se sitúa en el último lugar del país.
El promedio nacional es de 40.9, y 14 Congresos se encuentran por encima de la media nacional.
En el país, 18 legislaturas están por debajo de la media.
Los Congresos más bajos, con evaluaciones por debajo de los 20 puntos son Hidalgo, Ciudad de México, Guerrero y Baja California Sur al fondo.
A partir de hoy, recibe toda la información en nuestro canal de Telegram. Ingresa aquí: https://t.me/joinchat/AAAAAEU93YEhRl_oQqJo9A
El informe de transparencia de CIMTRA también analiza la composición de los congresos locales y el nivel de transparencia con el partido político de mayoría en el Congreso.
De las 20 legislaturas donde MORENA es mayoría, solamente 2 tienen calificación aprobatoria, siendo estos lo que peores calificaciones tienen en cuanto a transparencia.
Con respecto al manejo de presupuesto, el congreso de BCS también está en último lugar.
Por otra parte, aunque la percepción de corrupción en el congreso del estado fue la que más disminuyó en el país, la legislatura de Baja California Sur, obtiene una calificación reprobatoria.
En lo que se refiere a el desempeño legislativo, Baja California Sur obtiene la calificación más baja, también en lo referente a documentación legislativa, respecto al bloque gastos, Chiapas, Ciudad de México y Baja California Sur presentan la calificación más baja a nivel nacional.
El mismo lugar ocupa en el aspecto de administración y vinculación ciudadana.
Los seis Congresos Locales más opacos de manera general en cuanto a opacidad en gastos, son: