Los Cabos, Baja California Sur.- Con el objetivo de proteger la integridad física de los habitantes de Baja California Sur que se encuentran en situación vulnerable y viviendo en zonas de riesgo frente a los efectos de los fenómenos meteorológicos, se han activado hasta el momento 150 albergues temporales en los municipios de Los Cabos y La Paz, los cuales han recibido poco más de 351 refugiados que buscan resguardarse del mal tiempo que se viene por el paso del huracán “Genevieve” sobre la península sudcaliforniana.
Así lo dio a conocer el Consejo Estatal de Protección Civil, durante la sesión informativa que sigue de cerca la evolución del fenómeno meteorológico que amenaza con impactar las costas de la media península. Durante el transcurso de este miércoles 19 de agosto, el Consejo de Protección Civil emitió estado de alerta roja en toda la zona sur de la región, tras monitorear el trayecto del meteoro y confirmar que “Genevieve” continuará desplazándose al sur de Baja California Sur en las próximas horas.
De acuerdo a la directora general de la CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, los refugios temporales se encuentran activos en Los Cabos y La Paz, con la intención de fortalecer la seguridad en arroyos y colonias con deslaves de tierra y tendencia a derrumbes, mientras se desalojan a cientos de personas de estas áreas para protegerlas en los albergues mientras pasa la contingencia generada por el huracán.
Dentro de los refugios de personas, se instaló un filtro de prevención para casos sospechosos de Covid-19, buscando evitar un brote de contagios por el virus en medio de la emergencia meteorológica. Asimismo, se activó el Plan DN-III por parte del ejército y fuerza aérea, para realizar actividades de auxilio y rescate a la sociedad afectada por los efectos del fenómeno durante la alerta roja decretada en el estado.
Según los últimos reportes del Servicio Meteorológico Nacional, durante la madrugada del jueves 19 de agosto se esperan las sensaciones de “Genevieve”, en Los Cabos y La Paz, ya que tendrá su máximo acercamiento sobre la península, provocando intensas lluvias, fuertes rachas de viento y un peligroso aumento del oleaje en las costas. De esta manera, el huracán categoría 3, estaría dejando sentir sus efectos en Baja California Sur.