La Paz/Baja California Sur/Noticias.- En su plataforma web, el organismo de monitoreo y pronósticos climáticos MetMex Baja California Sur, informó sobre la llegada del primer descenso de temperaturas de la temporada para la península sudcaliforniana.
De acuerdo a la información compartida por MetMex, entre el 11 y 14 de octubre, se estarán manifestando temperaturas cercanas a los 10 grados centígrados en los municipios de Mulegé y Comondú.
Asimismo, los valores climáticos se reducirán a tan solo 15 grados centígrados en las regiones de La Paz, Los Cabos y Loreto, respectivamente.
Lo anterior, se deriva del ingreso del primer frente frío de la época sobre el noroeste de México, recalando sus efectos en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
La masa de aire gélido pronosticada para caer a mediados de mes, rodeará el territorio sudcaliforniano para provocar la disminución del sofocante calor, y anunciar la llegada de la estación de invierno en toda la geografía estatal.
La franja de inestabilidad climática comenzará a hacerse más densa conforme avance desde los limites del territorio fronterizo de la Heroica Mulegé, hasta llegar a la capital del estado (de norte a sur).
En términos de meteorología, este fenómeno natural se origina desde una franja de separación o zona de interacción entre dos vientos o masas de aire polar con características diferentes de temperatura y humedad.
Los frentes fríos, se clasifican como templados, cálidos, estacionarios y ocluidos, según sus modelos de proyección en el caso de la República Mexicana.