Segundo Informe de Gobierno: presume AMLO cumplir 95 de 100 compromisos

0
Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, primero de septiembre de 2020. Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos rinde su 2º Informe de Gobierno. Foto: Presidencia

Ciudad de México.– Durante su segundo informe de Gobierno, el presidente de México, habló los primeros minutos sobre el tema de la pandemia del Coronavirus.

La pandemia no es un asunto político sino de salud pública“, citó Andrés Manuel López Obrador, el día de hoy.

El mandatario reconoció el “humanismo y la entrega de los trabajadores de la salud” y explicó que su gobierno recibió 401 hospitales abandonados, a medio construir, con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina.

Andrés Manuel López Obrador informó que durante la pandemia se han reconvertido 969 hospitales para atender pacientes con Covid-19. Se instalaron 32 mil 203 camas y 10 mil 612 con ventiladores y se contrataron 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud.

México rebasa los 599 mil casos confirmados y las 64 mil defunciones por la enfermedad. Es el octavo país con más casos positivos a nivel mundial.

Debido a la pandemia, explicó el presidente, los adultos mayores, los niños y las niñas con discapacidad, recibieron sus pensiones por anticipado.

En ocho meses se destinaron 115 mil millones de pesos en beneficio de 9 millones de personas.

El presidente afirmó que los programas sociales han impactado a 23 millones de familias.

Con relación al proyecto de Internet para Todos, el presidente afirmó que ya hay conectividad en 26 mil 789 localidades, y en 2021, habrá señal en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el INEGI, en México dos millones 724 mil 603 de niños no tienen computadora, laptop ni tablet, y 7 millones 891 mil 159 no tienen internet.

Andrés Manuel López obrador afirmó que la economía se está recuperando: En agosto se crearon 93 mil nuevos empleos; el peso se cotizó a menos de 22 pesos por dólar, luego de haber rebasado los 25.

La mezcla mexicana del petróleo, de cero pasó a 40 dólares por barril y la recaudación de impuestos se mantuvo prácticamente igual que en 2019.

La inversión extranjera directa en el primer semestre del año llegó a 17 mil 969 millones de dólares, lo mismo que en 2019.

Las remesas crecieron 10 por ciento en relación con el año pasado y estimó que llegarán a 40 mil millones de dólares a fin de año.

Con relación al medio ambiente, Obrador afirmó que éste se cuidacomo nunca lo hicieron los anteriores gobiernos ni lo demandaron los pseudoecologistas que tanto nos atacan“.

Afirmó que no se permite el uso del maíz transgénico ni el fracking“, dicho un día después de la renuncia de Víctor Manuel Toledo Manzuar, de la SEMARNAT, después de que se revelara un audio denunciando las contradicciones de la 4T, asegurando que hay una lucha de poderes al interior del gabinete por la protección de los recursos naturales.

De Conacyt, el presidente afirmó que “ha asignado becas con transparencia y equidad a 84 mil 599 estudiantes y a 34 mil 447 académicos por año, con una inversión anual total de 19 mil 132 millones de pesos; 14 por ciento más que en 2018.

En días pasados se informó que el CONACyT negó becas a posdoctorantes que desarrollan estudios de ciencia y tecnología en México y en el extranjero.

Las investigaciones de los beneficiarios pueden quedar truncas y denunciaron que los criterios de evaluación con los que les retiraron el apoyo carecen de rigor académico.

El presidente informó que se han “descargado de manera gratuita 683 mil libros digitales del Fondo de Cultura Económica. Tenemos 45 librerías reactivadas de la red Fondo de Cultura Económica-Educal”.

Aunque en días pasados se anunció un recorte presupuestal del 75 por ciento para esta dependencia y la reducción del 50 por ciento de la producción editorial.

López Obrador destacó que por primera vez, una mujer indígena será la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y que continúa el programa de apoyo preferente a los pueblos originarios.

Respecto a la construcción del aeropuerto General Felipe Ángeles, la nueva refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, el presidente se mostró optimista: “vamos viento en popa, estas obras generarán 150 mil empleos en el transcurso de este año”.

En lo que compete al combate a la delincuencia, el presidente afirmó que se ha establecido una nueva estrategia basada en “procurar trabajo, educación y bienestar a las personas que están en riesgo de ser reclutadas por los grupos delictivos, especialmente, jóvenes”.

Andrés Manuel López Obrador dijo que la lucha contra la pobreza va acompañada del despliegue de la Guardia Nacional, con presencia en todo el país, con 97 mil elementos.

El presidente afirmó que han disminuido casi todos los delitos en comparación con noviembre de 2018. Menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, de vehículo, en trasporte público colectivo, a negocio y robo a casa habitación.

En todos ellos afirmó se ha registrado una baja del orden del 30 por ciento en promedio. Mientras el país celebra los linchamientos a asaltantes grabados por cámaras, que se han hecho virales ante el hartazgo de la población.

López Obrador reconoció que han aumentado dos delitos: el homicidio doloso y la extorsión en 7.9 y 12.7 por ciento, respectivamente, atribuyéndolos al crimen organizado.

En lo que va del sexenio, ha habido 60,240 homicidios dolosos, muy por encima de las cifras de sexenios anteriores.

El presidente afirmó que votaría por no someter a proceso a ningún expresidente basándose en que “en el terreno de la justicia se pueden castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir”.

Pero –advirtió– “respetará el fallo popular, sea cual sea“.

Andrés Manuel López Obrador concluyó afirmando que “de los 100 compromisos que hice en el Zócalo el primero de diciembre de 2018, hemos cumplido 95, solo cinco están pendientes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here