Mulegé/Baja California Sur/Noticias.- Felipe Prado, alcalde de Mulegé, anunció que la Semarnat aprobó de forma condicionada la ampliación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que solicitó la Minera y Metalúrgica del Boleo para la explotación de cobre, cobalto y zinc en 446 hectáreas. La ampliación será por 16 años.
Los ciudadanos de las cuatro principales comunidades de Mulegé: San Ignacio, San Bruno, Heroica Mulegé y Santa Rosalía, participaron en una consulta, en la que 89 por ciento de los 2 mil 481 participantes votaron a favor de la ampliación.
Puedes leer también: https://metropolimx.com/se-reune-gobernador-con-directivos-de-mina-el-boleo/
Bautista explicó que las operaciones en la nueva superficie tendrán que esperar de tres a cuatro meses. La empresa minera primero deberá cumplir con todos los requisitos que le pidió la Semarnat.
La minera cuenta con más de mil 500 trabajadores, pero semanas atrás comenzó a dar descanso a cientos de ellos porque las vetas autorizadas se agotaron, de ahí la urgencia del permiso de ampliación.
Los empresarios del Boleo viajarán a la Ciudad de México para gestionar el inicio de actividades mineras, mientras cumplien con los trámites faltantes. La Minera y Metalúrgica del Boleo es parte de un consorcio de origen coreano integrado por cinco empresas: Kores Corp. (Korea Resources Corporation), Jikko Coper, Hyundai Hysco, SK Networks y Iljin Copper Foil.