Siguen registrándose sismos en La Paz

0

La Paz, Baja California Sur.- El Servicio Sismológico Nacional (SMN), informó que la madrugada de este lunes 19 de octubre, se registraron 2 nuevos micro sismos a las afueras de la ciudad capital, los cuales fueron imperceptibles para la población local.

Ambos temblores, fueron manifestándose sucesivamente en punto de las 12 de la madrugada, alcanzando los 4.2 y los 4.0 grados de magnitud, respectivamente, según la Escala de Richter.

Justo a medianoche, la tierra comenzó a moverse al noroeste de La Paz, poniendo bajo alerta a las plataformas de monitoreo de estos eventos naturales.

El primer sismo fue notificado a las 12:05 am, con una magnitud de 4.2 grados y profundidad de 5 kilómetros de alcance. El segundo de ellos, ocurrió 39 minutos después, a las 12:42 am, presentando una magnitud de 4.0 grados a 90 kilómetros al noroeste de La Paz.

De acuerdo a los expertos, el llamado “enjambre sísmico” que ha estado manifestándose los meses más recientes en territorio sudcaliforniano, provoca la ocurrencia de esta clase de eventos de agitación de poca intensidad donde se produce un movimiento en suelo terrestre.

Esta categoría de sismo, se caracteriza por pequeñas rupturas de tierra que son cercanas a su superficie, los cuales suelen pasar casi inadvertidos por los seres humanos, no obstante, pueden existir excepciones en algunos casos.

Según los reportes diarios del Sistema Sísmico Nacional, en las últimas semanas se han dado varios registros sísmicos en los municipios de Loreto, Los Cabos y La Paz, a consecuencia del fenómeno que provoca una serie de temblores en la misma área  y extensión territorial, por periodos de reacomodos tectónicos en la zona de ruptura terrestre.

La Dirección de Protección Civil de Baja California Sur, dio a conocer a través de un comunicado, que no se registraron afectaciones por los efectos secundarios del par de sismos detectados la madrugada de hoy, sin embargo, mantendrán el seguimiento necesario a más eventos de estas características que puedan surgir sobre la península sudcaliforniana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here