La Paz, Baja California Sur.– La mañana de este jueves, los trabajadores del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas), solicitaron la destitución de la directora Zulema Guadalupe Lazos Ramírez.
Lo anterior, después de que la directiva ordenara la remoción de 5 empleados que participan en el paro de labores, violando la Ley del Trabajo.
Los empleados de base bloquearon la calle Manuel Marquez de León entre Félix Ortega e Isabel La Católica, instalando carpas, mesas y sillas.
Artículo Relacionado: https://metropolimx.com/inician-represalias-contra-empleados-sindicalizados-en-la-paz/
Durante una entrevista, el delegado sindical del Oomsapas, Jesús Joel Gil Villarino, denunció que la directora Zulema Guadalupe Lazos Ramírez, giró notificaciones de cambios a trabajadores sindicalizados sin fundar ni motivar la remoción.
“No puede vulnerar derechos laborales de los trabajadores de base“, denunció, exponiendo que la propia Ley establece que los trabajadores sindicalizado gozaran de inamovilidad del empleo, y la única manera de cambio, es que sea una causa justificada y fundamentada.
De tal modo que, según el delegado sindical, la remoción de los empleados “no reúne estos requisitos“.
La directora del Oomsapas, convocó al sindicato a una reunión en lo obscurito con la presidenta municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero. Sin embargo, el sindicato, se negó.
“Nosotros nos debemos a la base, y ellos debemos respetar la desición de la mayoría, y la mayoría dijo que la reunión debía ser aqui (Oomsapas), no allá, porque lo único que queremos es que explique los motivos de sus acciones”, dijo.
Al cierre de esta edición no se había llegado a ningún acuerdo sobre la persecución que inició la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, buscando meter presión a los trabajadores que participan en el paro laboral, y los cuales solicitan el 12% de aumento salarial, aplicable a partir del primero de enero del 2025.