La Paz, Baja California Sur.- El Consejo Estatal de Protección Civil, aprobó solicitar la declaración de Zona de Desastre a los municipios de La Paz y Los Cabos, tras el golpe del Huracán «Norma«.
El fenómeno meteorológico provocó severos daños en carreteras, calles, pozos de agua potable, postes de luz, arboles y generó inundaciones en cientos de casas y negocios.
Hasta este momento no se ha levantado un reporte de daños, pero los daños son mas que visibles en casi toda la ciudad de La Paz, Cabo San Lucas y San José del Cabo.
El 70% de la población carece del servicio de agua potable, después de que los pozos de agua colapsaran, y el 20% no tiene luz por los daños a la infraestructura eléctrica.
La solicitud de declaración de Zona de Desastre, es únicamente meramente protocolario, porque desde el 28 de julio de 2021, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) desapareció a petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de todo este, en el ejercicio fiscal de 2022 y en el 2023, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, no destino un solo centavo a la creación de un fondo que permita poder hacer frente a las contingencias naturales.
Hoy por hoy, el gobernante quedó atado prácticamente de las manos, y por ende, tendrá serías dificultades para la reconstrucción en un corto y mediano plazo de La Paz y Los Cabos.
En un acto de mera simulación, Víctor Castro, se aventó la puntada de emitir una «Declaratoria de Zona de Desastre» para que fuera entregada a la Coordinación Nacional de Protección Civil, lo que es inverosímil, porque desaparecido el FONDEN, el estado, no podrá acceder a ningún recurso económico.