Los Cabos/Baja California Sur/Noticias.- Diez años pasaron para que se volviera a vivir el proceso de gestación, nacimiento y liberación de crías de tortuga laúd en costas de La Ribera.
La tortuga laúd es considerada la especie de tortuga marina más grande del mundo.
En este acontecimiento histórico, 17 pequeños ejemplares de laúd fueron guiados sobre la arena para iniciar su etapa evolutiva y desarrollo dentro del mar. Como parte de su adaptación dentro del hábitat natural de esta clase de quelonios de agua salada.
En colaboración con los integrantes de la Red para Protección de la Tortuga Marina, los miembros del Grupo Tortuguero de Los Barriles liberaron a las tortugas. Después de haber culminado un programa de conservación y cuidado de la especie, en la zona natural de la comunidad de Los Barriles, para finalmente soltarlas con dirección al mar.
Puedes leer también: https://metropolimx.com/desova-enorme-tortuga-laud-en-los-cabos/
«En los últimos 15 años, solo en una ocasión se había registrado la anidación y reubicación de los huevos de tortuga laúd en aguas cabeñas»
Las tortugas laúd son clasificadas como reptiles pelágicos, ya que viven en mar abierto. Los machos, nunca abandonan el agua una vez que entran en ella, siendo apenas unas crías.
Por otro lado, las hembras suelen aparearse cada tres o cuatro años, según su ciclo de reproducción. Otra característica que poseen, es que siempre vuelven a las playas donde nacieron, para depositar sus huevos.
La tortuga laúd, también conocida como tinglar o baula, puede llegar a medir hasta los 2.5 metros. Está catalogada como la mayor de todas las tortugas actuales, muy diferente del resto, tanto en su apariencia como en su fisiología.