Surge depresión tropical 17-E en el Océano Pacífico

Los pronósticos indican que el fenómeno hidrológico se ubica a 705 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, con posibilidades de lluvias y fuerte oleaje en BCS.

0

Los Cabos, Baja California Sur.- El Sistema Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer en su último reporte climático, la formación de la depresión tropical “17-E“, un vórtice que interacciona con el ingreso de humedad en el Océano Pacífico y que es favorecido por la zona de convergencia intertropical, además de un canal de baja presión que se extiende desde el noroeste y hasta el occidente y centro de México.

De acuerdo a las estadísticas de monitoreo, el fenómeno hidrológico, avanzará gradualmente con dirección colindante a la península sudcaliforniana, ya que al momento, se ubica a 705 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, y se prevé que llegue a posicionarse durante las próximas horas a una distancia de 600 kilómetros del sur-suroeste en las costas cabeñas, en su punto más cercano de desplazamiento.

Mapa de desplazamiento de la depresión tropical 17-E sobre la península de Baja California Sur.

La depresión tropical, mantiene vientos sostenidos de 45 km/h y rachas de hasta 65 km/h desde su formación.

De acuerdo al estudio de desarrollo, se estima que para el martes 22 de septiembre, la depresión evolucione a tormenta tropical, tomando automáticamente el siguiente nombre en la lista de fenómenos dentro de la temporada de huracanes 2020: Lowell.

El fenómeno 17-E provocará lluvias a partir de este lunes 21 de septiembre alrededor de las costas del occidente del país, así como un significativo oleaje de hasta 2 metros de altura en los estados de Jalisco, Colima y Baja California Sur.

También se esperan lluvias muy fuertes en las entidades de Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos y Sinaloa, según el reporte actualizado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here