Surge tormenta tropical “Rick” en el Océano Pacífico

El fenómeno afectará con lluvias torrenciales a Jalisco, Michoacán y Colima, después de que evolucione a Huracán Categoria 1.

0

La tarde de este viernes 22 de octubre, se activó una nueva alerta meteorológica para el Océano Pacífico.

La depresión tropical 17-E, formada apenas esta mañana, evolucionó para convertirse en la tormenta tropicalRick“, con desplazamiento directo a costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Actualmente, “Rick” se localiza al sur de Guerrero y Oaxaca. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h, y movimiento hacia el oeste a una velocidad de 17 km/h.

De acuerdo a los modelos de pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, “Rick“, ocasionará lluvias puntuales intensas en los estados de Guerrero y Oaxaca, durante las próximas horas.

Modelo de trayectoria de la tormenta “Rick” por los próximos 5 días.

Para el próximo 25 de octubre, la tormenta tropical se transformará en Huracán Categoría 1, para tocar tierra entre las costas de Jalisco y Colima, provocando torrenciales lluvias.

Los organismos meteorológicos prevén que “Rick”, tendrá una trayectoria muy similar a “Pamela”. El anterior sistema que llegó a ser Huracán Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, que impactó en el estado de Sinaloa.

Existen dos posibles escenarios que puedan presentarse con mayor probabilidad. El primero de ellos, es que “Rick” se desplace de forma paralela a costas del Pacífico Sur para después recurvar hacia el norte y noroeste de México.

El intermitente avance del meteoro, causará afectaciones pluviales en los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, debido a una circulación anticiclónica proveniente del Caribe.

En el segundo posible escenario, el efecto anticiclónico proveniente del Caribe, podría estacionarse sobre el Golfo de México, obligando a que “Rick” tome una curva más pronunciada, provocando que afecte en los estados de Jalisco, Michoacán y Colima.

De seguir el actual modelo latente, la tormentaRick” tendría un desarrollo y movimiento con la intensidad de “Pamela”.

Rick“, es la última tormenta tropical que nace dentro de la temporada 2021 de huracanes y ciclones en el Pacífico Mexicano.

Hasta el momento, se han formado los fenómenos: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela y Rick.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here