Cabo San Lucas, Baja California Sur.– Después de no recibir una sola gota de agua en los últimos treinta días, un grupo de ciudadanos, salió a clamar el vital líquido este fin de semana por calles de este destino turístico, exigiendo acortar el tiempo del tandeo de un mes a cuando menos una vez cada semana.
Lo anterior ocurrió durante una marcha pacífica el pasado primero de noviembre, cuando un contingente de alrededor de 500 personas, apareció en la calle, exhibiendo pancartas con las siguientes leyendas:
«El agua es un derecho y lo exigimos», «¡OMMSAPAS queremos agua! ¡Presidente cumple lo prometido!», «No tandeos no pipas ¡tenemos derecho!», «El agua, es un derecho, no un negocio ¡No mas mafias del agua», «Hoy, tandeo 1 día al mes para obligar al pueblo a comprar agua en pipas que son de políticos y funcionarios ¡Basta de extorsión», «¡No mas huachicoleo!», «Necesitamos agua, no 1 vez al mes».
Te recomendamos leer: https://metropolimx.com/narciso-vs-christian-los-hermanos-agundez-en-juicio-por-un-botin-de-27-mdp/
Las colonias más afectadas por esta escasez, según los manifestantes, son –entre otras– Lomas del Sol, Las Palmas, Ampliación Las Palmas, Caribe Bajo, Leonardo Gastélum, Mezquite y El Tezal.
Los inconformes marcharon sobre la avenida Lázaro Cárdenas, haciendo una parada técnica en la plaza Amelia Wilkes, posteriormente prosiguió por la calle Cabo San Lucas hasta llegar a bulevar a Paseo de la Marina.
Actualmente, según el director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (OOMSAPASLC), Ramón Rubio Apodaca, Los Cabos, tiene un déficit de 400 a 420 litros por segundo de agua potable, por lo que es imposible que el vital líquido llegue a todas las colonias.
De tal modo que tiene que implementar un sistema de tadeo de agua para poder abastecer a casi toda la población. Además, enviar pipas a las colonias populares que no están integradas a la red de agua potable.