Sin dudas que en México impactan en gran medida las acciones que pueda tomar, por ejemplo, la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos. Es así que este organismo del país del norte, tomó la decisión días atrás de elevar su tasa de interés, lo que impactó directamente en el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes), principalmente por las expectativas de mercado, que se plasmaron en las últimas subastas.
De acuerdo con los informes que publica el Banco de México (Banxico), la tasa de rendimiento de los Cetes para un término de 28 días se ubicó en 11.40%, lo que marca un claro crecimiento con respecto a las tasas que tenían algunas semanas atrás. Por otro lado, aquellos que quieran invertir a este instrumento, pero al plazo de 91 días, deben saber que van a poder tener un rendimiento del 11.59%.
Por otro lado, están aquellos Cetes que son más a largo plazo, los que tuvieron bajas en las tasas de interés, toda vez que hay una expectativa de que de a poco se vaya reduciendo la inflación. Por ejemplo, para el plazo de inversión de 364 días, la rentabilidad tuvo un retroceso, quedando en 11.57% el interés que va a pagar por las colocaciones a ese tiempo.
Ahora bien, quienes deseen invertir en Cetes, deben saber algunas cuestiones. La primera es que se trata de una inversión segura, y se trata de un depósito a plazo. Se cobran bonos del Gobierno, y por el tiempo que se coloca el dinero, se recibe una tasa de interés que se conoce al momento de comenzar con la inversión. Para poder comenzar con la inversión se debe realizar un trámite muy sencillo, a través de Cetesdirecto, el cual se puede llevar a cabo por internet, por aplicación móvil o de forma presencial.
Además de datos que son esenciales para realizar la apertura de la cuenta, se deberá contar con RFC, CURP y también con una cuenta bancaria, de la cual se va a tener que invertir y se deben informar sus datos. Hay que destacar también dos datos relevantes más, y es que se puede comenzar invirtiendo con una suma de tan solo $100 y los plazos que se pueden elegir son de 28, 91, 182, 364 y 728 días.
Se trata de una inversión que prácticamente no tiene riesgo alguno y es una buena forma de comenzar a invertir para cualquier persona que tenga más de 18 años. Algo esencial a expresar es que se puede optar por lo que se conoce como el ahorro recurrente, y es cuando se autoriza a Cetesdirecto a que cada un determinado tiempo (puede ser mensual, por ejemplo), debite un monto de la cuenta del inversor e invertir ese dinero. También se puede elegir que al vencimiento del plazo el dinero se reinvierta, sin ningún tipo de problemas.
Como forma de cerrar este análisis, vale decir que los Cetes pueden presentarse como una buena posibilidad para quien no quiere arriesgar demasiado su dinero pero al mismo tiempo desea poder cubrirse de la inflación y no perder el poder adquisitivo de su capital. En cuanto a las tasas, lo que suceda con los precios en general va a incidir de manera directa, aunque los expertos desde ya estiman que van a tener un claro descenso en los próximos 12 meses.