Los Cabos, Baja California Sur.– Con apenas un mes y medio en el cargo, el nuevo presidente municipal de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, se fue por la ruta mas corta, y bajo la justificación de tener insuficiencia de liquidez temporal, solicitó la autorización al cabildo para la contratación de un crédito bancario de 300 millones de pesos que planea destinar de manera discrecional al pago de deudas de campañas del pasado proceso electoral.
El pasado 11 de noviembre, el alcalde de MORENA, presentó un Punto de Acuerdo, solicitando la aprobación de los regidores para que el tesorero Rigoberto Arce Martínez, pueda iniciar el trámite de la contratación del crédito bancario, cantidad que –según explicó– «no excede el 6% de los ingresos totales aprobados en la Ley de Ingresos del Municipio de Los Cabos para el Ejercicio Fiscal del 2024«.
«El dinero será destinado para cubrir necesidades a corto plazo, entendiendo dichas necesidades, como insuficiencia de liquidez de carácter temporal«, citó textualmente el alcalde Christian Agúndez Gómez, sin ofrecer mayores explicaciones de qué es lo que se van a pagar de manera concreta y detallada y a dónde será destinado el dinero del crédito.
En la exposición de motivos, el edil de MORENA lo máximo que dijo fue que requería dinero para el pago de salarios ordinarios del mes de noviembre, así como la primera y segunda quincena de noviembre, aguinaldo, prima vacacional y bonos al personal sindicalizado, evitándose explicar de manera detallada, cuánto se iba a gastar en cada uno de los rubros señalados.
Asimismo, Christian Agúndez Gómez, no expuso si pagaría 27 millones de pesos que su gobierno presuntamente debe a su hermano Narciso Agúndez Gómez, según el Juicio Oral Mercantil, bajo el número de expediente 00186/2023, integrado en el Juzgado Primero de Primera Instancia en el Ramo Civil de esta cabecera municipal de Los Cabos.
Artículo Relacionado: https://metropolimx.com/narciso-vs-christian-los-hermanos-agundez-en-juicio-por-un-botin-de-27-mdp/
El alcalde comentó que la línea de crédito que se contratará deberá de vencer y liquidarse en el 2025, a partir de la firma del contrato entre el banco y el tesorero Rigoberto Arce Martínez, y quien dicho sea de paso, no comprobó 3 mil 102 millones 852 mil 252 pesos con 32 centavos entre el ejercicio fiscal del 2020 y 2021, durante el gobierno de la ex alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán.
En ninguna parte de las 7 páginas del Punto de Acuerdo, el alcalde de Los Cabos, detalló en que se destinaría el dinero del préstamo, y el cual fue sometido esta mañana a votación de los regidores del H. Ayuntamiento de Los Cabos.
A pesar de todo esto, el cabildo del H. Ayuntamiento de Los Cabos, aprobó esta mañana la solicitud del crédito bancario, con 12 votos a favor y la ausencia de la regidora, Marbella González Díaz.