La Paz, Baja California Sur.- Las cinco secciones de burócratas en el estado tomaron esta mañana el Palacio de Gobierno de Baja California Sur, exigiendo el cumplimiento de un aumento salarial del 16 por ciento aprobado desde el año 2023.
Lo anterior, después de que el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, no tuviera palabra, y se negará a cumplir su compromiso públicamente conocido.
El gobernador a través de su secretario general, Saúl González Núñez, salió a ofrecer únicamente el 6% de aumento salarial, bajo el viejo argumento de «no tener dinero«, cuando tan solo en el 2023, entregó más de 10 mil millones de pesos en contratos de obra pública a su asesor, Narciso Agúndez Montaño y su familia a través de empresas fantasmas, desviando recursos públicos para favorecer a una sola familia y no a toda la clase trabajadora.
10 mil millones de pesos en obras a red de corrupción de Narciso Agúndez
De tal modo que los trabajadores no tuvieron mas remedio que iniciar paros labores en plena campaña electoral.
Por ejemplo, la delegación de La Paz, realizó un paro escalonado en las direcciones de Servicios Públicos y el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de La Paz.
En este momento, no hay labores en temas de agua potable y recolección de basura, lo que afecta directamente a la ciudadanía por la negativa del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, una vez mas confrontado con la clase trabajadora.
Las delegaciones de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, según un oficio fechado el pasado 4 de abril, sostuvieron el 25 de marzo una reunión con el gobernador Victor Manuel Castro Cosío, y el secretario general de gobierno, Saúl González Nuñez, donde fue presentada la propuesta financiera al pliego petitorio del año 2023.
El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California Sur (SUTSPEMIDBCS), lleva tres semanas, exigiendo en la explanada del Gobierno del Estado a través de una Asamblea Permanente, la aplicación del incremento del 16 por ciento.
EL Secretario General del SUTSPEMIDBCS, Marco Antonio Cota Aguilar, explicó que tras sostener mesas de diálogo, consideran que si reciben del 10 del 15 por ciento de incremento, estarían de acuerdo de reintegrarse a sus actividades laborales de forma ordinaria.
Sin embargo, la principal prioridad del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, y del secretario general de gobierno, Saúl González Nuñez, es seguir desviando recursos a obras asignadas «Los Agúndez» y pagar a las empresas fantasmas de los propios funcionarios del gobierno de la 4T, como el escandaloso caso de las trompetillas.
Gobierno de Ladrones: facturaron 4 trompetillas en casi 3 millones en BCS
“Ya se estamos haciendo los ejercicios de paralizar los servicios públicos y agua potable. No es cualquier presión (…) Nosotros somos trabajadores, somos servidores públicos, pero también somos ciudadania, también tenemos familia, también nos surten de agua, también nos surten de servicios públicos. El facturar, también nos facturamos nosotros. Facturamos las necesidades de la familia, no es cualquier cosa esto, y no es una decisión, vamos a facturar para afectar”, expuso.
Adicionalmente, al incremento salarial, exigen el cumplimiento de otorgar los bonos y prestaciones atrasados en los salarios mínimos generales para los tres poderes de Gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), Junta Estatal de Caminos, los cinco Ayuntamientos y los cinco organismos operadores de agua potable.
En un oficio, el secretario general de Gobierno, Saúl González Nuñez, dio respuesta con una propuesta mucho menor a la solicitada por los burócratas.
“Se autoriza un incremento del 6 por ciento a los bonos, exceptuando el bono de vida cara que se incrementa en $1,200.00 pesos importe neto. El pago de la diferencia del bono de vida cara, se pagará el día 31 de mayo”, citó textualmente.
La propuesta hizo estallar a los trabajadores, sabedores que de que el recurso públicos se viene desviando para pagar productos y servicios de empresas fantasmas de los propios servidores públicos, como las de el propio Saúl González Nuñez, Jesús Omar Castro Cota, Homero Davis Castro, Narciso Agúndez Gómez, y su cuñado, Freddy Erubey Martínez Rivera, y hasta las presuntas empresas del nieto del gobernador, Víctor Sobarso Castro, registradas a través de prestanombres y hasta las del papá de la alcaldesa Milena Quiroga Romero, convirtiéndose en una fabrica de nuevos ricos.
Lo que más molesta a los trabajadores es el cinismo del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, argumentando que «no tiene dinero«, cuando la corrupción campea en su administración como nunca antes en la historia del estado, y la contralora Rosa Cristina Buendía Soto, se ha convertido en una tapadera del saqueo de los recursos públicos.
Las trabajadores lanzaron una advertencia de que irán subiendo de tono sus manifestaciones, siempre con consignas recordando a Víctor Manuel Castro Cosío, la lucha que realizó como líder magisterial en el pasado, tal y como lo comentó Francisco Javier Osuna Frías, presidente de los trabajadores Jubilados y Pensionados Sección La Paz.
“El estuvo en la lucha varias veces vino aquí en la explanada a tocar puertas a hacer marchas, hacer manifestaciones para buscar la equidad laboral entre el SNTE. Hoy, al parecer, quiero creer que no nos dé la espalda, yo creo que debe estar por el lado de los trabajadores, como se lo indica su propia carrera sindical”, expuso.