“Transitaré sin compromisos que echen a perder mi administración”: Oscar Leggs

Durante una entrevista, el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs, habló desde autorías y planes hasta su polémica relación con Los Agúndez.

0

San José del Cabo, Baja California Sur.- Cuando llegó a la mesa, Oscar Leggs Castro, lucía de muy buen humor.

Franco y directo, saludo de la mano a los reporteros que integramos la Alianza Media, como es MetrópoliMx, El Forjador y 365.

En realidad, no lo esperábamos. Después de haber encabezado un desayuno con los medios de comunicación, habíamos sido avisados de que tendría una reunión a las 12 de mediodía del pasado sábado 23 de octubre con directivos de una escuela de fútbol que planea instalarse en Los Cabos.

Sin embargo, por azares del destino, se retraso, cuando faltaban 10 minutos, y el alcalde de Los Cabos, tomó la decisión de atender la entrevista que habíamos solicitado una semana anterior.

Por eso, cuando llegó y se sentó en nuestra mesa, nos sorprendió.

¡Estoy listo!, exclamó.

Entre bromas alguien preguntó, ¿para senador o gobernador?, lo que desató las risas.

Cuando preparábamos la entrevista, el alcalde cabeño fue notificado de que el diputado del PT, Christian Agúndez Gómez, había llegado a buscarlo. Quería hablar con él y lo estaba esperando en una mesa del restaurante “Jazmín”.

Tomando entre sus manos una servilleta de papel, comenzó a jugar con ella, y respondió: “Ahorita lo saludamos de carrerita, porque tengo que ir a mi junta”.

El presidente municipal de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, habló de todo un poco. Desde la auditoría que actualmente realiza a su antecesora, Jesús Armida Castro Guzmán hasta cómo viene preparando su Plan Municipal de Desarrollo para abatir los 20 años de retraso en obra pública y hasta su polémica relación con el grupo político que se asume como dueño de Los Cabos.

Fue una entrevista en donde quedó mas que claro que Oscar Leggs Castro, es un gobernante “echado para adelante“, y quien desea aprovechar su oportunidad para transcender y hacer historia en Los Cabos.

A continuación, y por su interés, transcribimos íntegramente la entrevista realizada al alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, el pasado 23 de octubre en el restaurante “Jazmín” en San José del Cabo.  

A punto de cumplir 30 días, como alcalde de Los Cabos, y después de haber revisado la documentación de la entrega-recepción ¿Qué estado guarda el Ayuntamiento de Los Cabos?

…Tenemos 25 días contados ya, a partir de hoy, desde que iniciamos esta administración, y la verdad, es que sí hay un buen avance con la auditoria externa que contratamos precisamente para revisar cada una de las áreas. Todavía no tenemos la información, pero sí sabemos que tienen observaciones que van más allá de una simple amonestación. Entonces, si va estar interesante, una vez que nos entreguen la información y… bueno, tendremos que requerir, y por supuesto, lo haremos en tiempo y forma…

¿Ordenará una investigación después de que reciba los resultados? O ¿Qué es lo que viene?

…Conforme a la Ley. Si hay que hacer apercibimiento para que entreguen documentos que falten o algo, se va hacer o si hay que hacer que se regresen algunos recursos no comprobados, también lo haremos. Y sí hay que tomar otras medidas, también. Lo que arroje la investigación, lo vamos hacer frente al pueblo…

En resumen ¿Cuál es el diagnóstico que tiene hasta este momento de la administración municipal de Los Cabos?

…La verdad es que es un área de oportunidad para esta nueva administración, trabajar en todos los rubros, se dejaron de hacer muchas cosas, hoy lo estamos retomando en el municipio. Sabemos por donde atacar. Primero sabemos que en el organismo de agua potable, debemos hacer una reestructuración total, desde la revisión de los sueldos, funciones y responsabilidades de cada quien, y en servicios públicos, hacer lo propio, pero también dotarlo de más y mejores herramientas para no estar rentando tanta maquinaria, y al final de cuentas, la maquinaria con que se cuente, se arregla con lo que se paga en rentas en un mes. Hay mucho por hacer, la limpieza de la ciudad, es importantísimo, no solamente la ciudad lineal, sino también allá en Cabo San Lucas y la zona rural, inclusive el trabajo conjunto que se debe hacer para mejorar el problema de los rellenos sanitarios, porque ahorita los recibimos como tiraderos a cielo abierto. Entonces, hay mucho por hacer…

Nosotros no aceptamos presiones ni chantajes ni de grupos ni del gobierno ni estatal ni federal. Nosotros tenemos bien claro lo que queremos para Los Cabos, y ya tenemos a la gente que nos va ayudar a sacar adelante este destino

El tema del agua, es un problema añejo ¿No? Independientemente del tema de la desaladora, tiene Usted ya un plan de cómo van hacer frente a la próxima temporada de verano.

…Lo que estamos haciendo, es arreglar los pozos en el mantenimiento que se les debe de dar de los 12 o 14 pozos que surten el acueducto 1 y 2, los cuales llevan agua a Cabo San Lucas. Esa es la clave para incrementar en lo inmediato en los próximo 30 días, entre 100 y 120 litros más de lo que se mandaba a Cabo San Lucas. Aunado a ello, estamos haciendo algunos trabajos de exploración para hacer alguna reposición en pozos de Cabo San Lucas y poder dotar a la ciudad de 100 litros más. Esa es la clave, para que la gente tenga agua, cuando menos una vez por semana en Cabo San Lucas

“La verdad, es que sí hay un buen avance con la auditoria externa que contratamos precisamente para revisar cada una de las áreas. Todavía no tenemos la información, pero si sabemos que tienen observaciones que van más allá de una simple amonestación

¿Cómo va el plan de Gobierno?

Estamos trabajando mucho antes de ganar, porque ya sabíamos que íbamos a ganar. Una vez que ganamos, iniciamos con los foros para nutrir el Plan Municipal de Desarrollo, y claro, y por supuesto, llevamos un gran avance. Antes de los 90 días, habremos de darlo a conocer ¿cuáles son las acciones a seguir? ¿qué es lo que queremos para Los Cabos, en los próximos 3 años? Y ¿cómo le vamos a entrar todas y cada una de las áreas? Ya lo platiqué con los empresarios y vamos a trabajar de manera conjunta para actualizarlo en lo que coincidimos en un primer acercamiento, y si hay situaciones que debamos revisar entre todos, lo haremos. Pero no podemos detener el desarrollo por falta de un ordenamiento, y en ese sentido, estamos trabajando y en los próximos días habremos de presentarlo…

“El trabajo conjunto que se debe hacer para mejorar el problema de los rellenos sanitarios, es porque ahorita los recibimos como tiraderos a cielo abierto”

¿Cómo va a trabajar en los próximos tres años para terminar con la desigualdad en los próximos tres años? Por un lado, hoteles de gran turismo, y por otro, zonas marginadas en la periferia de Cabo San Lucas y San José del Cabo…

… Estamos ya trabajando con el Gobierno del Estado para ver algunos temas que el empresariado ahorita por la pandemia ha dejado de participar, como es el impuesto de aprovechamiento del turismo, creado por el gobernador anterior. Estamos trabajando para que, en Los Cabos, que es el que genera todo esto, se quede aquí la mayor parte de ese recurso. Y si bien es cierto, somos un municipio autosuficiente, aún no es suficiente lo que se tiene para abatir el enorme rezago social que nos han dejado los gobiernos anteriores, y 20 años de retraso social en obras, tenemos que cerrar esa brecha, con el apoyo de todos. Queremos hacer un gran paquete con recursos de empresarios, del ayuntamiento, del estado y del gobierno federal. Hemos hecho un pequeño diagnóstico de los que nos falta para la pavimentación de todas las calles pendientes en Cabo San Lucas, y las cuales arrojan un total de 90 kilómetros, y eso nos costará aproximadamente de 2 mil 500 millones de pesos que se requieren en los próximos 3 años para pavimentar todo Cabo San Lucas…

¿Es un reto?

… Es un reto, pero lo vamos a empezar…

En el tema de las invasiones ¿Cuál es el plan?

…Igual, estamos trabajando con el Ejido (Cabo San Lucas) ya tenemos un primer acercamiento para destrabar el tema de la (calle Nicolás) Tamaral que se pavimente, no solo por la vía principal para accesar a las diferentes colonias que se han formado y algunas que ya están. También, es por cuestiones de salud que se tiene que pavimentar. Y Bueno, estamos viendo el tema de los terrenos con algunos ejidatarios y revisando costos para tener reserva territorial y transladar a la gente que vive en las zonas de riesgo, darles las facilidades para que adquieran un terreno. Un poquito retirado, pero también hemos trabajado con el transporte para que cuando se habrán nuevos asentamientos humanos, al menos el transporte público esté listo también, como una manera de ayudar para que la gente no se regrese a donde estaba antes…

“Si bien es cierto, somos un municipio autosuficiente, aún no es suficiente lo que se tiene para abatir el enorme rezago social que nos han dejado los gobiernos anteriores, y 20 años de retraso social en obras”

¿Estamos hablado de las invasiones de Cabo San Lucas?

…Si, las invasiones de Cabo San Lucas, y las de San José del Cabo, estamos en platicas con el Ejido, donde vamos a adquirir una reserva territorial, o bien con ellos mismos, ver la posibilidad de que otorguen facilidades de pagos para reubicar a las personas de alto riesgo, porque las personas que viven ahí, jamás van a ser dueño de esas partes, entonces si quieren construir su patrimonio en un lugar seguro, tendrán que hacerlo como se lo estamos planteando…

¿De cuántas familias y colonias estamos hablando?

…Estamos hablando de alrededor de 20 mil personas que necesitan reubicarse y estamos en platicas con Infonavit nacional, y sabemos que aquí se van a construir mil 500 casas en los próximos meses a bajo costo y bien hechas para un nuevo desarrollo o una nueva ciudad dentro de la ciudad para que nuestra gente tenga acceso a un lugar digno donde vivir, y también en Cabo San Lucas, también vamos a meter ese programa de Infonavit, aunado a ello, trabajadores del gobierno municipal y trabajadores de la educación, en un acuerdo que estamos por firmar con Fovissste, van a acceder a créditos directos…

¿Es un problema constante cada vez que llueve trasladar a la gente a los albergues?

…Si, es correcto, por eso nosotros preferimos invertirle a los terrenos y comprar y dar opciones, de que empiecen a construir, pero en terreno propio para que cuando llueva no tengan programas y no les afecte y las arroyos no sean peligro para llevarse su patrimonio…

“Yo se lo comentaba al gobernador, vamos transitando en lo queremos para Los Cabos y Baja California Sur, sin compromisos políticos que nos afecten o echen a perder la administración”

Finalmente, y ya para cerrar esta entrevista, hace unos días, el gobernador Víctor Castro Cosío, promovió una reunión para que usted y Los Agúndez, se sentaran a fumar la pipa de la paz, después de un enfrentamiento conocido públicamente. ¿Habrá tregua? ¿Cederá a presiones? y ¿entregará cargos públicos a este grupo sumamente cuestionado por su desmedida corrupción?

…Nosotros estamos trabajando. Lo dijimos siempre. Nosotros no aceptamos presiones ni chantajes ni de grupos ni del gobierno ni estatal ni federal. Nosotros tenemos bien claro lo que queremos para Los Cabos, y ya tenemos a la gente que nos va ayudar a sacar adelante este destino. Puede haber diferencias, pero el trabajo que desempeñe cada uno, es lo que lo va a dar la calificación para permanecer o retirarse de la política. De ahí en fuera, nada. Yo se lo comentaba al gobernador, vamos transitando en lo queremos para Los Cabos y Baja California Sur, sin compromisos políticos que nos afecten o echen a perder la administración

¡Muchas Gracias!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here