San José del Cabo, Baja California Sur.– Dentro de los primeros 30 minutos del temblor de 4.5 grados, registrado alrededor de las 4:58 de la madrugada de hoy en esta cabecera municipal de Los Cabos, fueron contabilizados posteriormente alrededor de 30 sismos con magnitudes de entre 1.5 y 3.4. En las dos horas posteriores, el número de movimientos telúricos contabilizó más de 200 réplicas.
Lo anterior, según un informe especial presentado esta tarde por el Sistema Sismológico Nacional (SSN), tomando como base los registros de estaciones sismológicas de banda ancha, algunas propiedad del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).
El temblor de 4.5 grados, de acuerdo al informe, «posiblemente está asociado a una falla de rumbo«, y el cual «es consistente con la deformación lateral derecha observada en algunas fallas de la península de Baja California«.
La zona del epicentro es justamente en el límite entre la placa tectónica del Pacífico y la placa de América del Norte, ubicada en el Golfo de California. Esta frontera consiste en una secuencia de fallas de transformación separadas por pequeños segmentos de expansión oceánica.
El sur de la Península de Baja California está limitada por una serie de fallas, en la margen occidental, la falla Tosco-Abreojos, es una de las mayores fallas de esta región, en la frontera oriental, hay una serie de fallas subparalelas a la costa.
Asimismo, hay una importante zona de fallas cerca de La Paz que forma parte de la provincia extensional del Golfo. Esta estructura ha tenido actividad durante el Cuaternario e incluso durante la época contemporánea en su extensión meridional, aparentemente más allá del mar, pero podría estar activa desde el Cretácico.
La zona está cortada por cinco fallas que dividen el sur de la península en cinco bloques tectónicos diferentes. Los nombres de las fallas vienen de los pueblos o comunidades donde se encuentran. De oeste a este se trata de la falla de El Carrizal, La Paz, San Juan de los Planes y San Bartolo y San José del Cabo.
Una de las fallas más importantes en el Golfo de California es la Zona de Fractura Tiburón, que tuvo un papel importante durante la evolución del Golfo de California y que está activa actualmente.
La mayoría de los sismos en el Golfo de California, se asocian a fallas de transformación, como el ocurrido hoy, y tienen un mecanismo de desplazamiento lateral derecho.
Si bien, los terremotos normales son con frecuencia asociados a fallas normales a lo largo del margen occidental del Golfo de California y las zonas de propagación entre las fallas de transformación.
Los terremotos en el Golfo de California, suelen tener poca profundidad.