La Paz, Baja California Sur.- Aprovechando la contingencia por el COVID-19, y el preocupante desbasto de gel antibacterial y cubre bocas en farmacias, centros de distribución y centros comerciales de Baja California Sur, algunos ciudadanos sacaron su espíritu emprendedor y comenzaron a ofrecer esta lista de productos en grupos públicos de compra-venta de Facebook, aumentando el costo hasta el doble y el triple de su precio original, obteniendo ventaja de la emergencia, para ganar dinero rápidamente.
Lo anterior, en la narices de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO), completamente ausente e incapaz de regular los precios de estos productos tan indispensables para que la ciudadanía pueda tomar medidas sanitarias para reducir la propagación del Coronavirus.
En los grupos de Facebook, principalmente de los municipios de La Paz y Los Cabos, los productos de desinfectación, como el cloro y el alcohol llegan a ofrecerse hasta 100 pesos, cada botella, mientras que los dispensadores de gel antibacterial, se ofertan entre los 50 y 100 pesos, según una revisión elaborada por el Departamento de Investigaciones Especiales de MetrópoliMx.
Asimismo, en los grupos sociales de estas características en Los Cabos, se pusieron a la venta, desde hace un par de días, cubre bocas con extravagantes diseños, como calaveras, animales y personajes de ciencia ficción y de cómics, entre otros.
Los cubrebocas personalizados, se venden en 35 pesos cada uno, o en su defecto, tres de ellos por 90 pesos, cuando su costo normal oscila entre 5 y 10 pesos.
La escasez de cubre bocas, se ha disparado en las últimas horas, por lo que en La Paz, este material quirúrgico, es ofertado hasta en la cantidad de 30 y hasta los 50 pesos, según algunas publicaciones en los grupos de redes sociales.
Por si fuera poco, en el sitio web de Mercado Libre, la empresa especializada en compras, ventas y pagos de varios artículos por internet, se ofrecen todos estos productos anteriormente descritos en modalidad de pack, o todos juntos en un solo precio.
En esta página, las botellas de Lysol, una popular marca de desinfectante de superficies y ambiental, encabeza esta modalidad, junto a los cubre bocas y botellas de gel antibacterial de 250 mililitros, vendiéndose en un precio que oscila entre los 400 y hasta los 500 pesos, por cada paquete de estos productos, creando un inédito modelo de negocio, con estos productos básicos que hasta hace unas semanas, se podían conseguir fácilmente en los supermercados con un precio mucho menor, comparado con el que se ofrecen actualmente en las redes sociales.
Puedes leer también: https://metropolimx.com/dos-familiares-del-infectado-de-covid-19-en-la-lista-de-sospechosos-en-los-cabos/