Vinculan a proceso penal a ex diputado de BCS

El ex legislador de MORENA, Ramiro Ruíz Flores, amenazó el 13 de octubre de 2020 al periodista y analista político, Juan Carlos Méndez.

0

La Paz/Baja California Sur/Noticias.- Durante la primera audiencia la mañana de hoy, el ex diputado local de MORENA, Ramiro Ruíz Flores, fue vinculado a proceso penal por un Juez de Control.

El ex legislador es acusado de los delitos contra la libertad de prensa y expresión y amenazas.

El ex diputado, según la Carpeta de Investigación FED/SDHPDSC/FEADLE/BCS/0000551/2020, amenazó al periodista y analista político, Juan Carlos Méndez, a través de una llamada telefónica.

Te pasaste de la raya, ahora vas a ver, no te la vas acabar”, advirtió el ex diputado al periodista, después de que publicó un artículo de opinión sobre el conflicto político que se vivía en ese entonces entre diputados de MORENA en la XV Legislatura de Baja California Sur, en su columna “La Arenga”.

Lo anterior habría ocurrido alrededor de la 13:39 horas del martes 13 de octubre de 2020, según el registro de la llamada telefónica.

El comunicador ganador del Premio Estatal de Periodismo 2021, en el género de Artículo de Fondo, presentó una denuncia penal por el delito de amenazas contra el ex legislador en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

La organización ARTICLE 19 externó su preocupación por las amenazas de Ramiro Ruíz Flores, por lo que solicito a la PGJE y la FEADLE, atender la denuncia presentada por el comunicador.

El Juez de Control decretó medidas cautelares como no salir del país y dar aviso cada vez que vaya a salir del estado, así como firmar mensualmente a partir del próximo 11 de octubre.

De no hacerlo, podría ser detenido y recluido en el CERESO de La Paz.

El ex legislador de MORENA tampoco podrá acercarse al periodista en un radio de 500 metros ni en su lugar de trabajo ni en su domicilio particular.

La próxima audiencia sería la intermedia en donde las partes ofrecerán sus medios de prueba con que se cuenten, a efecto de que el Juez de Control, admita o excluya.
De ahí, será preparará la etapa final que es la audiencia del juicio oral, donde habrán de desahogarse las pruebas para determinar la culpabilidad o inocencia del imputado.

El mismo ex diputado local, Ramiro Ruíz Flores, enfrenta un segundo proceso penal por el delito de amenazas en agravio del director de la plataforma de noticias 365, Diego Soto.

En este caso, el ex legislador de MORENA, envió un mensaje vía WhatsApp, amagándolo, cuando publicó un reportaje sobre la malversación de fondos del congreso del estado, y donde Ramiro Ruíz Flores, está involucrado junto con otro grupo de ex legisladores, entre ellos, Rigoberto Murillo AguilarPerla Flores Leyva, Maricela Pineda, Marcelo Armenta, Sandra Moreno Vázquez y Carlos José Van Wormer Ruíz.

Cabe destacar que siendo diputado, Ramiro Ruíz Flores, pago con dinero del congreso local, tres viajes de familiares directos.

El ex diputado local cargo a su “cédula de pasajes” para viajes oficiales, tres boletos de avión a nombre de su esposa Epifania del Carmen Cota Talamantes, y de sus hijos, Ramiro Emmanuel y Jazmin Estrella de apellido Ruíz Cota, está última actualmente regidora del Ayuntamiento de La Paz.

El costo de los tres viajes de su familia fue de 38 mil 090 pesos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here