La Paz, Baja California Sur.- Por el incremento en los casos activos, defunciones y casos acumulados, el Comité de Seguridad en Salud, reconoció por primera vez que probablemente la próxima semana el estado vuelva al Nivel 4 del semáforo sanitario.
Hasta el día de hoy, en Baja California Sur existen 15 mil 264 casos acumulados, 699 casos activos, 731 defunciones, 82 pacientes hospitalizados, de los cuales 44 están intubados.
Lo anterior refleja un incremento de más del 37% en el número de casos positivos que cada día se incrementan en todos los municipios.
Las autoridades analizan mover el sistema de alerta, hacia la restricción. Actualmente, estamos en el límite de un nivel a otro. Es muy probable que la próxima semana, se cambie al Nivel de Alerta 4, en caso de seguir el pronóstico y la tendencia actual.
Ante este panorama, las autoridades pidieron la ayuda y la solidaridad de la ciudadanía.
En las fiestas decembrinas solicitaron no acudir a templos, no socializar, cuidarse.
Asimismo, advirtieron que si la población no hace caso a las recomendaciones, los casos seguirán en aumento.
Hasta el 4 de diciembre, habían 14 mil 633 casos acumulados, distribuidos en 13 mil 272 recuperados, 715 defunciones y 646 casos activos.
En una semana se sumaron 631 casos y 16 decesos.
Habrá operativos para no permitir ni fiestas ni la socialización. En las actividades comerciales se vigilará que los comercios, restaurantes y bares realmente cumplan con todos los protocolos sanitarios.
Las autoridades sanitarias reconocieron que permanecer en el Nivel de Alerta 3, esta semana, no fue decisión unánime.
La previsión para el mes de enero, tomando en cuenta los parámetros actuales, considerando las festividades del 24 y 31 de diciembre, se considera que podría incrementarse entre un 20% a 25% el aumento en los casos.