Vuelven las invasiones a Los Cabos

El pasado 27 de octubre, un grupo liderado por Julián Hernández, invadió un terreno en San José del Cabo, utilizando maquinaria pesada y un grupo de choque.

0

San José del Cabo, Baja California Sur.- Durante la tarde del pasado viernes 27 de octubre, un grupo de personas encabezadas por Julián Roberto Hernández Magallóninvadieron un terreno, localizado a un costado de la colonia La Ballena en esta cabecera municipal de Los Cabos.

El grupo de invasores envió por delante cuatro máquinas retroexcavadoras para desmontar el terreno propiedad del ejidatario de nombre Uber «N», y posteriormente, se metieron a levantar cercos perimetrales para apoderarse del predio.

Maquinaria pesada desgajando un cerro.

La invasión intentó ser frustrada por agentes de la Policía Municipal de Los Cabos, después de recibir un reporte en el C2, donde el propietario del terreno, informaba sobre el intento de despojo y daños ecológicos que se estaban provocando a la flora dentro del terreno.

Así, tras darse el aviso, llegaron a la zona alrededor de 10 patrullas, interceptando al grupo de invasores encabezados por el líder conocido como Julián Hernández.

Cuando llegaron los agentes, el Representante Legal del propietario del terreno Uber «N», explicó que las personas que estaban dentro del terreno habían ingresado sin la autorización de su cliente y además habían causado daños a cactus y árboles que tumbaron con cuatro equipos de maquinaria pesada.

Una retroexcavadora deposita tierra en un camión dentro de la invasión.

La maquinaria aún estaba dentro del terreno, pero los conductores, salieron corriendo y escaparon tras observar la llegada de patrullas.

De tal modo que cuando los agentes tomaron posición del terreno, comenzaron a ser rodeados por el grupo de invasores, quienes cargaban palos, machetes y piedras en las manos.

Los invasores liderados por Julián Hernández, comenzaron a retar a los agentes de seguridad y gritaban groserías para tratar de ahuyentarlos.

Tras notar que los invasores era una cantidad considerable, entre ellas, niños y mujeres, los agentes de seguridad, procedieron hablar con el líder del grupo.

Con una camiseta de MORENA, el líder de los invasores, Julián Hernández, con piedra en la mano, incitaba a su grupo para agredir a policías.

El invasor Julián Hernández, optó por una actitud violenta y empezó a insultar con palabras obscenas a los agentes de seguridad, amenazando que si no retiraban del terreno, iba a «correr sangre«.

Los agentes intentaron controlar la situación a través del dialogo, pero el líder incitaba a su grupo a estallar la violencia hacia los agentes de seguridad.

Mientras los policías hablaban con Julián Hernández, algunos integrantes de su grupo, empezaron a obstruir las vialidades, colocando postes, llantas y piedras como barricadas, intentando impedir el retiro de las patrullas.

Los agentes de seguridad tuvieron que detener a dos personas, una de ellas, identificada como Manuel Alejandro Gelacio Urías, supuesto periodista y administrador de una página de Facebook de nombre «Radio Popular Obradorista«, después de que pretendieran golpearlos e incluso amenazarlos de muerte. 

Sin embargo, el grupo de invasores rodeados a los policías, obligando a liberarlos.

Los agentes aceptaron soltar a los detenidos, a fin de evitar que la intervención policial escalara a un estallido de golpes entre ambos bandos.

Los agentes solicitaron a todos salirse del terreno, pero el líder de grupo, Julián Hernández, no cedía de su conducta agresiva, siempre con palabras obscenas e incitando a la violencia.

Fue entonces que una de las personas arrojó una piedra al subcomandante, Daniel Hernández Ramírez, no logrando pegarle, pero golpeando la patrulla con el número económico DST-1110, provocando una abolladura en uno de los costados.

Niños usados por los invasores como escudos para detener a policías.

Los agentes de seguridad tuvieron que salir de la zona, tras no tener una respuesta favorable en el diálogo, a fin de evitar mayores confrontaciones que pudieran salir lesionados tanto personal de la corporación policial así como los civiles.

Los agentes de seguridad procedieron a realizar una llamada al C2, solicitando la intervención del agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, a fin de que abriera una Carpeta de Investigación y deslindar responsabilidades penales contra el grupo de  invasores.

Sobre este caso, MetrópoliMx, inicio una investigación, detectando que la persona que está asesorando y apoyando a este grupo de invasores es Ericka Guadalupe Lucero Rodríguez, empleada de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Los Cabos.

Ericka Guadalupe Lucero Rodríguez. Asesoría a Julián Hernández.

Después de darse a conocer esta invasión, el grupo de Julián Hernández, pretendió victimizarse, argumentando que los agentes de seguridad pública, habían reventado una supuesta reunión de integración de comités de MORENA, lo es que completamente falso.

Lo que sí se sabe hasta este momento es que este invasor pretende fundar una colonia con su nombre para –según él– 7 mil personas y además quiere crear un mercado sobreruedas de nombre «La Ballena«.

En el terreno invadido, y con ayuda de la maquinaria pesada, comenzó a desgajar una parte del cerro, modificando el paso natural del arroyo de Santa Rosa, lo que afectará a otras colonias.

Policías detrás de invasores.

Hasta dónde se sabe Julián Hernández, es el fundador de la invasión de Santa Rosa, y quien opera impunemente, bajo el argumento que es un líder de colonias de MORENA.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí