Compañía de “Los Chapitos” es proveedor del Gobernador de BCS

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, se encuentra en el ojo del huracán, después de descubrirse que un proveedor del Gobierno del Estado, fue sancionado por el gobierno de EEUU por estar afiliado al CDS.

Washington.- El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, se encuentra en el ojo del huracán, después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de  Estados Estados Unidos, sancionará a la empresa Favelab, S.A de C.V, proveedor del Gobierno del Estado de Baja California Sur, bajo el número de registro BCS-SADRM-P2263-09-21.

La compañía dirigida por Francisco Favela López, es acusada de estar afiliada a la Facción de “Los Chapitos“, del Cártel de Sinaloa (CDS). 

El proveedor del gobierno de MORENA, PT y PVEM, forma parte de una red integrada por 12 empresas y 8 personas.

Esta red suministra precursores químicos ilícitos de fentanilo al Cártel de Sinaloa, organización terrorista responsable de una parte significativa del tráfico de drogas mortales a Estados Unidos“, cita textualmente un comunicado de prensa, emitido esta semana por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley, expuso que más de 500 mil estadounidenses han muerto por consumo de fentanilo.

El presidente (Donald) Trump ha dejado claro que detener el flujo letal de drogas a nuestro país es una prioridad absoluta de seguridad nacional. Bajo el liderazgo del secretario (Scott) Bessent, el Departamento del Tesoro, se compromete a desmantelar las complejas redes financieras que respaldan a estas organizaciones terroristas“, explicó.

El gobierno de Víctor Manuel Castro Cosío, según una investigación iniciada en Estados Unidos, habría contratado a la compañía del Cártel de Sinaloa a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Finanzas y Administración

El 20 de febrero de 2025, el Departamento de Estado de Estados Unidos, designó al Cártel de Sinaloa, como Organización Terrorista Extranjera, así como Terrorista Global Especialmente Designado.

La empresa de productos químicos y equipos de laboratorio, Sumilab, S.A de C.V., con sede en Culiacán, Sinaloa, fue fundada en mayo de 2001.

El 9 de mayo de 2023, fue sancionada por la OFAC por su participación en el suministro y envío de precursores químicos al Cartel de Sinaloa (CDS).

La compañía es dirigida por la familia Favela López, integrada por los siguientes miembros:

1.- Víctor Andrés Favela López.

2.- Francisco Favela López.

3.- Jorge Luis Favela López.

4.- María Gabriela Favela López.

5.- Jairo Verdugo Araujo esposo de Maria Gabriela.

6.- Gilberto Gallardo García, integrante de este clan familiar.

Te recomendamos leer: https://metropolimx.com/amenazan-con-asesinar-estadounidenses-en-los-cabos/

Los hermanos Víctor, Francisco y Jorge Luis, según el comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, operan con la Facción de “Los Chapitos“, como responsables del suministro y la distribución de precursores químicos y equipos de laboratorio a intermediarios del Cártel de Sinaloa (CDS), produciendo fentanilo y metanfetamina ilícitos.

La familia actualmente opera la siguiente red de empresas:

1.- Agrolaren, S.P.R. de R.L. de C.V. (Agrolaren).

2.- Distribuidora de Productores y Servicios Viand, S.A. de C.V. (Viand).

3.- Favelab, S.A. de C.V. (Favelab).

4.- Favela Pro, S.A. de C.V. (d.b.a. Fagalab).

5.- Qui Lab, S.A. de C.V. (Qui Lab).

6.- Storelab, S.A. de C.V. (Tienda laboratorio).

Aquí puedes leer el comunicado oficial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos: https://home.treasury.gov/news/press-releases/sb0272

Las empresas operan actualmente en Culiacán, Sinaloa; Ciudad Obregón, Sonora, y La Paz, Baja California Sur.

Avatar photo

Investigaciones Especiales, es integrado por un equipo de reporteros certificados por el programa Border Hub, desde 2019, dirigido por el International Center For Journalists (ICFJ) y USAID From The American People, en Herramientas Digitales, Periodismo de Investigación, Periodismo de Datos y Protocolos de Seguridad.

Denuncias Anónimas: [email protected]