Para poder evaluar el resultado de la consulta de revocación de mandato, únicamente existen dos vías.
La cuantitativa y la cualitativa.
En lo cuantitativo, la primera referencia que podríamos tomar en cuenta, es que, a pesar del dispendio, el acarreo, la compra de votos y la utilización de recursos públicos en el proceso del domingo, no se pudo alcanzar el umbral de los 37.3 millones de votos que representan el 40% de la lista nominal de electores, por lo que la consulta automáticamente será declarada inválida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y no tendrá consecuencias jurídicas.
El simple hecho de que, en la jornada del domingo, únicamente haya participado el 17.70% de los electores, reflejo el poco interés social, pero además es una derrota política y moral para el principal promotor de la consulta, como lo es el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En lo cualitativo, debemos razonar es que si el gobernante de MORENA, a duras penas logró 16 millones 434 mil 926 votos para que siga su mandato, es un número mucho muy por debajo de la meta, convirtiéndose en una pérdida para el presidente, tomando como referencia que había logrado 30.1 millones de votos en la elección de 2018.
Es decir, poco más de 14 millones de personas que votaron por él hace cuatro años, terminaron por retirar su apoyo por la razón que sea.
Cuando el presidente mexicano convirtió la revocación en un ejercicio de ratificación, Andrés Manuel López Obrador, impuso un criterio imposible de alcanzar, no importando cuántos hayan votado porque siga como presidente (aunque haya sido el 91.86% de los votos emitidos), porque lo que realmente cuenta, es el número de electores por debajo de los 30 millones que obtuvo en 2018, a pesar de ir completamente solo en la boleta y orquestar una elección de estado al más viejo estilo priísta.
Un criterio más que podrían agregar en este análisis para medir ganadores y perdedores, es la cifra de 16.7 millones de votos que Morena, obtuvo en la elección legislativa de 2021.
Podríamos considerar que este es el dato más actualizado de Morena, como partido político.
Morena, compró el boleto de la elección tras convertirse en el principal promotor de la ratificación.
De tal modo que los 16.4 millones de votos que obtuvo también puede ser interpretada como una pérdida de capacidad para llevar electores a las urnas, a pesar de la “movilización” del voto, registrada en la jornada del domingo.
Finalmente, el último criterio para evaluar los resultados de la consulta, es el número de firmas que fueron presentadas para solicitar la realización de la consulta: 11 millones 141 mil 953.
La cifra se convirtió en el piso mínimo que la 4T debió alcanzar el pasado 10 de abril, cifra que, desde luego, fue la única meta que Morena, logró superar el pasado domingo.
Cualquier comentario puede enviarlo a [email protected]
Este medio de comunicación, es fifi, solo utiliza las artimañas conocidas, pero la realidad es otra. El INE no tiene la capacidad de transparencia para aceptar las irregularidades logísticas y falta de casillas a a favor de los ciudadanos que ganamos el salario mínimo, con un transporte caro y de mala calidad. la solidaridad de los ciudadanos de compartir transporte es otra realidad donde los opositores se toman es buena fe para interpretar acarreos, además sumados a los medios que solo publican para sacar tajada. Ha recuerda te madre cobrando pensión de bienestar.
Ahora bien porque borran notas que publican en este medio, en especial de los principales actores de la corrupción que tanto comunica este medio.
https://www.diarioelindependiente.mx/2018/06/descubren-millonaria-propiedad-a-marco-puppo-en-chametla
Felicidades; un analisis muy puntual. a mi también me parece no solo se da la existencia de un presidente derrotado, sino también un gobernador, el profesor Victor Castro Cosio; las razones son de la mas elemental lógica, el señor presidente en 2018, arribo a la presidencia con 30.1 millones de votos, hoy a pesar de haber promovido desde el Poder, la consulta, esta a todas luces le resulto contraproducente, solo se lograron 16 millones de votos, con un porcentaje de votación nacional de casi 18% del padrón nacional; pero vamos, si lo vemos de la arista que los 16 millones, son equivalentes al 91% de ese universo votante, entonces gano el presidente, pero la lógica mas elemental nos dice que el 82% de la población votante desestimo por los motivos que hayan sido el evento presuntamente democrático, significa acaso que de ese universo de 82%, esta inconforme con la administracion presidencial, podría decir que si. sin embargo al evento se le han dado matices diferentes, unos podrán decir que solo se instalaron un tercio de las casillas, y por ello la votación que se emitió, sin embargo aun teniendo todo el control, el dinero disponible, los funcionarios violentando la ley, bien pudieron con todo ese poder haber llevado a votar a muchísima mas gente , aun concediendo que fueron instaladas solo un tercio de las casillas, lo cierto me parece es que no tuvieron eco desde el poder , para demostrar que tenían todas las canicas consigo. Ahora bien perdió el Gobernador Castro Cosio, pues fue incapaz de hacer votar al 20% del padrón estatal , tal y como se dice se los pidió el presidente a los gobernadores de Morena; lo positivo de esto es que la Revocación de Mandato se queda, y creo no tenemos mucho que esperar, no necesariamente a los 3 años, para someter a este principio de democracia directa, participativa al gobernador que elegimos los sudcalifornaianos, así como a la alcaldesa de la paz; Milena Quiroga; creo también que los mexicanos perdimos 1600 millones pesos que pudieron ser invertidos en verdaderas prioridades que aquejan al estado mexicano.