Washington, D.C.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, desplazó drones en el espacio aéreo de México, y las cuales comúnmente son utilizados en misiones antiterroristas en países como Yemen y Somalia.
Lo anterior fue notificado por la agencia de inteligencia exterior al Capitolio.
Los funcionarios del gobierno estadounidense no identificados no mencionaron que haya una colaboración con el Gobierno de México.
Artículo Relacionado: https://metropolimx.com/despliega-eeuu-operaciones-militares-sobre-peninsula-de-baja-california/
Las aeronaves enviadas son el dron MQ-9 Reaper, conocido como Predator B, y el cual fue desplazado para espiar objetivos de los carteles del narcotráfico mexicano.
Los drones de la CIA fueron desplazados al interior de México para detectar laboratorios clandestinos de fentanillo y grupos armados en distintas zonas del país.
El programa encubierto de drones que no había sido revelado previamente, pero comenzó bajo la administración del ex presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según versión de funcionarios estadounidenses.
Desde que tomó protesta Donald Trump como presidente de Estados Unidos, los vuelos secretos con drones aumentaron en México, como parte de una campaña agresiva contra los carteles de la droga.
Los drones desplazados además son utilizados en la frontera con México, bajo el mando de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Sin embargo, la CIA los está volando sobre todo el territorio mexicano.
Artículo Relacionado: https://metropolimx.com/eeuu-vigila-a-carteles-via-aerea-sin-permiso-de-mexico/
El dron MQ-9 es capaz de volar a 15 mil metros de altura sin ser detectado por los radares, y fue una aeronave de este tipo artillada la que usaron para eliminar en el 2020, al principal líder de la red terrorista Ayman Al-Zawahiri.