Ciudad Constitución, Baja California Sur.– En la víspera del proceso electoral del 2 de junio, estalló esta mañana un paro de labores de agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Comondú.

Desde hace más de un año y medio, los agentes de seguridad, presentaron un pliego petitorio a la presidenta municipal de Comondú, Ileana Talamantes Higuera, solicitando –entre otras cosas– lo siguiente:
1.- Seguro de vida
2.- Seguro de riesgo de trabajo
3.- Boño Navideño
4.- Aumento salarial.
De los principales 4 puntos, ninguno fue resuelto.
Lo único que se hizo fue entregar una homologación salarial de mil pesos quincenales a cada elemento, tratando de contener la inconformidad de los agentes de seguridad.

Sin embargo, el aumento salarial y lo que es seguro de vida, seguro de riesgo de trabajo y bono navideño, considerados –estos últimos tres conceptos– como prestaciones económicas adicionales al salario, no fueron concedidos a los policías.

“Deberá ser condensados en las mesas de trabajo, las cuales serán encabezadas por las Comisión Edilica (de Seguridad Pública), director, administrativo, mandos y elementos que conforman esta dirección. Una vez condensados los montos correspondientes a cada rubro, serán especificados en el reglamento para efectos de que el mismo, pueda ser votado y aprobado en una sesión de cabildo“, respondió la presidenta municipal de Comondú, en un oficio, después de que el pasado 30 de mayo, recibió un ultimátum de resolver el pliego petitorio, o de lo contrario, este día entrarían en paro de labores.
A partir de este mediodía, los policías dejaron de laborar y las patrullas fueron resguardadas en la dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Transito Municipal de Comondú.
Todo el municipio de Comondú se quedó sin seguridad, y a merced de la delincuencia.