La Paz, Baja California Sur.– Durante la mañana de este viernes 31 de mayo, la Oficial Mayor del XVII Ayuntamiento de La Paz, Luz Esthela Morales Limón, fue denunciada penalmente en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción en el estado de Baja California Sur por el regidor Santiago Osuna Talamantes.
Lo anterior después de que desde hace dos meses se viene negando a rendir cuentas a la nueva alcaldesa, Martha Paez Osuna, sobre el ejercicio de gobierno de la candidata a la reelección de La Paz, Milena Quiroga Romero.
La servidora pública fue acusada de los delitos de fraude equiparado, administración fraudulenta, coalición de servidores públicos, ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, cohecho y peculado en agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción en el estado de Baja California Sur.
Durante una entrevista con MetrópoliMx, el regidor Santiago Osuna Talamantes, reveló que fueron enviados 7 u 8 oficios a Luz Esthela Morales Limón, solicitando información sobre el estado que guarda la administración.
«No nos ha contestado ni uno«, dijo el regidor, exponiendo que desde que Martha Paez Osuna, tomó protesta como nueva alcaldesa de La Paz, solicitó a la Oficial Mayor, el estado que guardaba la administración.
«Iba entrando, y ella quería tener la información para llevar a cabo su gestión de la mejor manera, pero ya pasaron dos meses y no hubo contestación«, comentó.
La nueva alcaldesa de La Paz, Martha Paez Osuna, envió una copia de cada uno de los oficios, quejándose de que no había recibido respuesta de la Oficial Mayor y era necesario que los regidores estuvieran enterados.
«Hemos estado haciendo preguntas y preguntas y preguntas y nadie responde«, dijo el regidor, exponiendo que tenía la sospecha de que la candidata a la reelección de La Paz, Milena Quiroga Romero, había girado la instrucción de esconder toda la información.
El regidor dijo que es evidente que Milena Quiroga Romero se encuentra detrás de la negativa para que la Oficial Mayor, Luz Esthela Morales Limón, no entregue la información, porque seguramente esta utilizando los recursos públicos como si fuera una empresa particular o una caja chica para su beneficio.
«Si todo está bien ¿Porqué no presentar la información?«, preguntó el regidor, sobre todo lo relacionado a una lista de empleados que están dados de alta en la nómina de gobierno, pero nadie los conoce.
«¿Qué están escondiendo? ¿Qué están ocultado?«, cuestionó.
El regidor Santiago Osuna Talamantes, recordó finalmente que el Ayuntamiento, es receptor de los impuestos de la sociedad, por lo que su obligación, como representante del pueblo, es vigilar que ese dinero sea utilizado correctamente en la reparación de baches, alumbrado público, recolección de basura y el agua potable.