El Congreso de Baja California Sur aprobó reformas al Código Penal para tipificar y sancionar la violencia en el noviazgo.
La Paz, Baja California Sur.– En un hecho calificado como histórico por colectivos feministas y defensores de derechos humanos, la XVII Legislatura del H. Congreso del Estado aprobó la denominada “Ley Melanie”.
Se trata de una reforma que modifica el Código Penal para tipificar y sancionar la violencia en el noviazgo, cerrando así un vacío legal que por años dejó en la indefensión a víctimas de agresiones dentro de relaciones sentimentales no formalizadas.
La reforma quedó establecida en el Decreto 3219, mediante el cual se modifica el artículo 202 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Baja California Sur. A partir de su entrada en vigor, las autoridades judiciales contarán con herramientas claras para intervenir y castigar conductas violentas que ocurran dentro de un vínculo sentimental, emocional o afectivo, aunque no exista matrimonio ni concubinato.
La nueva redacción establece que el noviazgo se entiende como el vínculo sentimental, emocional y afectivo entre dos personas que deciden compartir tiempo juntas, sin que importe si existe intención de formalizar la relación.
Con ello, ningún agresor podrá escudarse en que “no eran nada” o que la relación “no era seria” para evadir responsabilidades penales. El espíritu de la reforma es que la violencia no depende de un acta de matrimonio para ser delito.
La “Ley Melanie”, partió en todo el país como un caso de violencia en contra de la joven Melanie de Jesús Barragán, una estudiante de medicina que la noche del 31 de octubre de 2024 fue agredida físicamente por su pareja sentimental Christian “N”, mientras estaban en una fiesta en Ciudad Madero, Tamaulipas.
Melanie fue intervenida quirúrgicamente de emergencia debido a las lesiones provocadas por los golpes recibidos. Tras la denuncia de la víctima, Christian “N” fue detenido en el estado de Nuevo León por elementos de la Fiscalía General de Justicia, y entregado a las autoridades de Tamaulipas para ser puesto a disposición de un juez de control.
El agresor de la chica, fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa y sentenciado a prisión. Después de que el caso se volviera mediático, el diputado Francisco Cruz Martínez, presentó ante el Congreso del Estado de Tamaulipas la iniciativa que castiga la violencia durante el noviazgo.
Meses después, la Ley Melanie surgió como respuesta a años de exigencias de colectivos feministas y familiares de víctimas de feminicidio y agresiones graves en el estado. Durante mucho tiempo, los casos de violencia en el noviazgo quedaban en una zona gris legal, donde las agresiones –físicas, psicológicas o emocionales– no siempre encuadraban en el tipo penal de violencia familiar.
En un estado donde los delitos del fuero común relacionados con violencia familiar han mostrado cifras preocupantes en años recientes, los diputados del Congreso de Baja California Sur decidieron cerrar brechas de impunidad y reconocer que el ciclo de abuso puede comenzar mucho antes del matrimonio o la convivencia formal.
La reforma no solo busca castigar, sino también visibilizar conductas que la sociedad ha normalizado: celos extremos, control del teléfono, aislamiento social, amenazas, manipulación emocional y agresiones físicas que suelen escalar progresivamente.
El mensaje institucional es que “el amor no debe doler y ninguna provocación justifica la violencia”. Tras la publicación oficial del decreto, se espera que las instituciones de procuración de justicia implementen capacitaciones con perspectiva de género para atender estas denuncias de manera adecuada, evitando la revictimización y garantizando procesos efectivos.
Con esta reforma, Baja California Sur se alinea con las tendencias nacionales en materia de derechos humanos y combate a la violencia de género, marcando un precedente en la protección legal de quienes sufren agresiones dentro de relaciones sentimentales.
La “Ley Melanie” ya es una realidad.
![]()


