María de la Luz Cosío Minjares perdió una pierna y permanece en terapia intensiva tras quedar atrapada, junto con su esposo, en un fuego cruzado en San José del Cabo.
San José del Cabo, Baja California Sur.- Una pareja de adultos mayores quedó atrapada en medio de un fuego cruzado registrado el pasado sábado en las inmediaciones de la colonia Costa Dorada, cuando la camioneta en la que viajaban recibió al menos siete impactos de bala.
La peor parte se la llevó María de la Luz Cosío Minjares, de 65 años, quien sufrió heridas de extrema gravedad tras el ataque. De acuerdo con sus familiares, las lesiones provocadas obligaron a los médicos a amputarle la pierna derecha en un intento por salvarle la vida.
Actualmente, la mujer permanece internada en terapia intensiva, entubada y bajo vigilancia médica especializada, mientras libra una batalla crítica por sobrevivir.
Su esposo, Juan Castro Collins, también resultó gravemente herido durante el incidente y continúa hospitalizado. Ambos se encuentran delicados de salud, mientras sus seres queridos enfrentan horas de incertidumbre y angustia.

Los familiares denunciaron que los abuelos fueron víctimas colaterales de la violencia que sacudió la zona turística del municipio, quedando en medio de un intercambio de disparos que transformó su vida para siempre.
Ante la gravedad de la situación, iniciaron una campaña de apoyo para solventar los elevados gastos hospitalarios derivados de la atención médica especializada que requieren ambos pacientes.

“Cualquier ayuda, por pequeña que parezca, será de gran apoyo para nuestra familia en estos momentos tan difíciles”, expresaron a través de un mensaje difundido en redes sociales, donde también pidieron oraciones por la recuperación de María de la Luz.
Aprovechando el alcance de internet, solicitaron el apoyo del Ayuntamiento de Los Cabos y del Gobierno del Estado, ya que los gastos médicos superan los 700 mil pesos y siguen aumentando conforme avanza el tratamiento en la clínica privada de Saint Luke´s.
El yerno de María Luz y uno de los sobrevivientes del ataque, reveló que todo comenzó cuando una camioneta comenzó a seguirlos hasta abrir fuego en contra del vehículo que tripulaba la familia. Piensa que tal vez los hombres armados podrían haberlos confundido.
“Aceleré lo más que pude, tuve que pasarme todos los semáforos para llegar al hospital. Mi suegra llegó sin signos vitales, pero lograron reanimarla. La llevamos a un hospital privado porque era el más cercano y porque su estado era crítico”. Declaró.
La tragedia ha generado muestras de solidaridad entre los habitantes de Los Cabos, quienes han expresado su indignación por el impacto que la violencia armada sigue teniendo sobre los ciudadanos inocentes.
Mientras la familia permanece a la espera de una evolución favorable en el estado de salud de los adultos mayores, siguen esperando la respuesta favorable de las autoridades municipales y estatales, ya que hasta el momento –según señalaron– no se han acercado con ellos.
Para las personas que deseen apoyar a la familia, se ha difundido de manera pública la cuenta de la hija de María de la Luz Cosío, con el fin de recaudar fondos para cubrir los gastos médicos, la cual es la siguiente: 4152314626031663 Bancomer, a nombre de Gloria Elizabeth Castro Cosío.
![]()
![]()


