Nace tormenta “Julio” al suroeste de Los Cabos

El ciclón se ubicó a mil 310 kilómetros de Cabo San Lucas, aunque reducirá su distancia con la península, según el SMN.

Los Cabos, Baja California Sur.-Mientras Baja California Sur permanece bajo vigilancia permanente durante la temporada de ciclones tropicales, un nuevo sistema comenzó a organizarse en las aguas del océano Pacífico.

Se trata de “Julio, el décimo ciclón tropical de la temporada, que alcanzó la categoría de tormenta tropical durante la madrugada de este martes 25 de agosto.

Sin embargo, a diferencia de otros fenómenos que han obligado a activar protocolos de emergencia en la península, las autoridades meteorológicas descartaron que el sistema represente, hasta ahora, un riesgo para México.

https://x.com/conagua_clima/status/2092182131652902969

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 03:00 horas el centro de la tormenta tropical Julio se localizaba aproximadamente a mil 310 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El fenómeno mantiene un desplazamiento hacia el nor-noreste, con una trayectoria marcada en los 30 grados, a una velocidad de 20 kilómetros por hora. Sus vientos sostenidos alcanzan los 75 kilómetros por hora, con rachas de hasta 95 kilómetros por hora.

La distancia entre el sistema y las costas nacionales es, por ahora, el principal factor que mantiene fuera de riesgo al territorio mexicano.

El sistema no genera efectos en el país” y “no representa peligro para el territorio nacional”, precisó el SMN.

Aunque Julio avanza hacia el nor-noreste, los modelos de trayectoria difundidos por las autoridades prevén que durante las siguientes horas reduzca la distancia que lo separa de Baja California Sur, sin que esto implique necesariamente un escenario de impacto.

Para las 12:00 horas de este martes, se estima que el sistema se ubique aproximadamente a mil 35 kilómetros de Cabo San Lucas, tras avanzar en dirección nor-noreste.

Hasta el momento, no se han emitido alertas por lluvias, vientos o oleaje asociados directamente con Julio para territorio nacional.

La evolución del sistema, no obstante, continuará bajo seguimiento de las autoridades meteorológicas, particularmente porque la temporada ciclónica del Pacífico atraviesa uno de sus periodos de mayor actividad.

La temporada de ciclones tropicales en el océano Pacífico inició oficialmente el pasado 15 de mayo y se mantiene activa durante los meses de mayor riesgo para las costas mexicanas.

Los pronósticos contemplan la formación de entre 18 y 21 sistemas tropicales durante la temporada: entre nueve y diez tormentas tropicales, de cinco a seis huracanes de categoría 1 o 2, además de entre cuatro y cinco huracanes mayores, clasificados en las categorías 3, 4 o 5.

Por ahora, Julio se suma a la lista de fenómenos que han surgido en el Pacífico durante 2026, pero su posición y trayectoria mantienen a Baja California Sur fuera de su zona de influencia.

El sistema, sin embargo, continuará bajo observación. En plena temporada ciclónica, la distancia y la trayectoria pueden cambiar en cuestión de horas.