La Paz, Baja California Sur.- En un primer corte de caja sobre el comportamiento de la pandemia del Coronavirus, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dio a conocer que los contagios crecieron más del 100% tras la reapertura económica en el estado.
Durante un mensaje a la población, el Jefe del Ejecutivo Estatal, expuso que “en las últimas dos semanas, registramos un incremento en contagios por Covid-19, y por ende, desafortunadamente el número de defunciones”.
“Como es comprensible, el número de casos aumentó con la apertura de la minería e industria de la construcción hace 20 días”, expuso y agregó que “los casos activos, pasaron de 225 (del 31 mayo) a 491 (hasta el 18 de junio), es decir, un crecimiento de más del 100% en poco más de dos semanas”.
El gobernador reveló que en ese mismo periodo “registramos 23 defunciones contra 36 que ocurrieron en los sesenta días previos (abril y mayo)”, lo que aseguró que implica un crecimiento del 64% en las muertes.
En total, 59 personas fallecieron, por lo que de haber extremado las precauciones recomendadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, “pudieran aún estar con nosotros”.
No obstante, señaló que el índice de letalidad por cada 100 mil habitantes, es aún bajo, porque registramos un indicador de 7.7, la mitad de la media nacional que es de 14.9.
Actualmente, la ocupación hospitalaria para pacientes Covid-19, según el gobernador, es del 12%, y la de ventiladores, es de 17%.
“Ambos indicadores se mantienen relativamente bajos gracias a que hemos ampliado la capacidad instalada de manera importante; sin embargo, el incremento de casos positivos que hemos observado en los últimos días, es un llamado de atención que motiva varias reflexiones”, citó y enumero.
Primero: En la medida en que la economía se reabriera, aumentarían los casos.
Segundo: Tenemos que aprender a vivir con el virus, hasta que la ciencia nos brinde un tratamiento o una vacuna.
Tercero: De nuestros cuidados depende que podamos ir moldeando a nuestro favor la nueva realidad.
El gobernador Carlos Mendoza dijo que esta semana por determinación del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, el semáforo de alertas sanitarias se estableció en el nivel 5, por lo que se permitió abrir nuevas actividades que son prioritarias para la economía de las familias, dentro de ellas las relacionadas con el turismo.
Por lo que dijo que “es indispensable que todos los negocios que se vayan aperturando, formales e informales, grandes y pequeños, incluyendo las actividades esenciales que han permanecido abiertas”, por lo que solicitó que los propietarios se registren ante nuestra autoridad en salud, contestando un sencillo cuestionario que pueden encontrar en nuestra página
“Necesitamos tener conocimiento y control de cuantos negocios y cuantas personas se reintegran a la economía y, sobre todo, la certeza de que se conocen y cumplen los protocolos sanitarios que se han establecido para evitar los contagios y que pueden consultarse en la misma página”, expuso, comentando que “es una obligación gratuita de sencillo cumplimiento. Les pido por favor la atendamos, es por el bien de todos”.
El Jefe del Ejecutivo expuso que “es urgente reactivar nuestra economía. Todos necesitamos tener ingresos, pero los datos no mienten. A mayor actividad, mayor movilidad y mayor riesgo de que crezcan los contagios”.
“La única forma de abrir manteniendo niveles controlables de enfermos, es redoblando cada uno los cuidados. Que seamos responsables. Cuidándonos nosotros cuidamos a los demás, es decir: me cuido, te cuido”, comentó.
Bajo ese escenario de la pandemia de Covid-19, todas las personas debemos:
1.- Quedarnos en casa todo el tiempo posible y, cuando tengamos que salir, regresar a ella en cuanto hayamos concluido las actividades.
2.- En lo posible, transitar máximo dos personas en un vehículo.
3.- Evitar los grupos de personas y los espacios concurrido.
4.- Mantener una distancia física de al menos dos metros con otras personas, especialmente si están enfermas.
5.- Lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
6.- Cubrirnos la nariz y la boca con el codo flexionado o un pañuelo de papel al toser o estornudar (lo que se conoce como tosido de etiqueta), desechar el pañuelo y lavarnos las manos inmediatamente después de usarlo;
7.- No tocarnos la boca, la nariz ni los ojos.
8.- Utilizar correctamente los cubrebocas o mascarillas.
“De cada uno de nosotros depende nuestra salud y la de los demás. Tomemos decisiones inteligentes. Tenemos la libertad de decidir de manera responsable contagiarnos o evitarlo. Si a estas alturas otros insisten en ser irresponsables o incrédulos ante la fuerza y letalidad del virus, nosotros no lo seamos”, dijo, y concluyó que “mantengamos la distancia. Si los negocios o empresas no cumplen con los protocolos establecidos para clientes y trabajadores denunciémoslos y no entremos ni consumamos productos o servicios en esos establecimientos”.