La Paz, Baja California Sur.- Tradicionalmente conocido como “Ryugu No Tsukai” en idioma japonés, que es traducido como “El mensajero del palacio del dios del mar”, la especie marina llamada científicamente “Regalecus Glesne” o nombrada entre las comunidades locales como “Pez Remo”, registró tres insólitos varamientos en distintas zonas globales del Océano Pacífico.
El primero de ellos, ocurrido el pasado 16 de julio, cuando un ejemplar de este longitudinario lampridiforme fuera encontrado muerto por un grupo de jóvenes exploradores del mar en las costas de la Playa Pichilingue, ubicada en la ciudad de La Paz.
El hallazgo fue documentado en fotografías y videos subido a redes sociales que muestran un pez remo de 4 metros de largo en aguas sudcalifornianas, por lo que se volvieron virales, aumentando la fascinación y curiosidad, cuando se dio a conocer que la última ocasión en que apareció un pez remo fue el 11 de junio, en una playa localizada en Cozumel, Quintana Roo.
Sin embargo, los mares de Baja California Sur serían los primeros en atestiguar los extraños avistamientos del pez remo sobre el Océano Pacífico, ya que en otras latitudes del mundo, se confirmaban dos nuevas apariciones del pez remo, las mismas que están repletas de mitos, supersticiones, leyendas urbanas y catastróficas profecías.
Así como fue revelada en La Paz, la presencia del pez remo también se manifestó durante el fin de semana en la comunidad de San Bernardo, provincia de Saint Bernard Leyte, Filipinas y la Playa Murciélago, en Manta, Ecuador, llamando la atención de científicos e investigadores de varios países, debido a los 3 encuentros consecutivos de esta especie única en una tercia de regiones apartadas del planeta, hecho que medios de comunicación internacionales clasificaron como “Increíble, insólito y poco probable”, sobre sus primeras planas.
Los tres ejemplares fueron encontrados muertos sobre las costas, y fueron relacionados entre sí solo por horas de diferencia, difundidos por medio de las plataformas digitales.
“… Tres pez remo fueron hallados esta semana en distintas zonas del Océano Pacífico:
1.-Pichilingue, México.
2.-San Bernardo Leite, Filipinas.
3.-Playa Murciélago, Manta, Ecuador…”.
Así lo anunció a sus lectores la revista “Catástrofes Mundiales” en su edición impresa y digital, mientras que las plataformas de Facebook y Twitter destacaban de igual forma el sorprendente hallazgo en varias publicaciones.
Por historia y tradición, la aparición del pez remo detona añejas supersticiones surgidas de la cultura oriental, acerca de que son un presagio sobre sismos, tsunamis o peligrosos fenómenos naturales, ocurridos precisamente en las entidades donde se descubre al pez agonizando fuera del agua.
De acuerdo a la creencia popular, esta afirma que los peces remos son capaces de intuir los terremotos y por esa razón huyen de la costa, varándose en la orilla y muriendo tiempo después a consecuencia de la baja marea y tras ser expuestos al ambiente natural externo del mar.
Durante siglos, su aparición ha sido sinónimo de mal presagio, a pesar de que numerosos científicos aseguran que no existen pruebas sobre que la leyenda sea cierta. En México, la presencia del pez remo suele relacionarse con la posible llegada de huracanes y tormentas, coincidiendo con los pronósticos del clima dados a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional, acerca de que los eventos naturales podrían llegar a ser más intensos en relación a años anteriores.
¿El pez remo es un mensajero que anuncia desastres? Esto solo se trata de un mito creado hace cientos de años para intentar darle sentido a lo inexplicable, pero no se puede negar que hay demasiadas “coincidencias”, para poder ignorarlo.