La Paz, Baja California Sur.– Tal y como estaba programado, la mañana de este martes, el Movimiento Sindical Cabeño, estalló la huelga de maestros compensados, a pesar de los intentos desesperados del gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, en complicidad con el líder del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval por descalificar y detener el movimiento magisterial.
«No mas compensados en BCS«, rezaban las mantas que los maestros colocadas en la explanada del Palacio de Gobierno, exigiendo la entrega de dos mil bases sindicales para todos los trabajadores de la educación del estado.
Los profesores unidos en una sola voz se concentraron en la puerta de entrada principal al Palacio de Gobierno, solicitando a Víctor Castro, profesor de carrera, saliera de la comodidad del aire acondicionado y diera la cara a los maestros.
El Movimiento Sindical Cabeño inició con esta lucha, en virtud de que el dirigente del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, se había negado a convocar al paro, pretendiendo no incomodar al gobernador Víctor Castro, y la secretaria de Educación en el Estado, Alicia Meza Osuna.
Sin embargo, y tras verse evidenciado, el SNTE finalmente convocó a una protesta para el próximo 25 de octubre, pero el Movimiento Sindical Cabeño, se le adelantó e iniciando este día la protesta.