Gobierno de BCS no tienen dinero para maestros, pero sí para pagar aviadores

La SEP paga puntualmente su sueldo a 5 aviadores del CENDI como supuestos "agentes de educación", a pesar de que algunos viven en Tijuana.

0

La Paz, Baja California Sur.- A pesar de que el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, se niega a otorgar base sindical a mas de dos mil maestros compensados, bajo el argumento de no tener dinero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, desvía recursos federales para pagar el sueldo de aviadores que cobran cómodamente en el Programa de Expansión de la Educación Inicial en el Estado.

Durante el ejercicio fiscal de 2021 y 2022, según la Carpeta de Investigación LPZ/6251/2022/NUC de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el recurso federal fue destinado al pago de sueldos de cuando menos cinco aviadores que fueron inscritos irregularmente en la nómina como supuestos «trabajadores voluntarios» en el capítulo 4000.

Los supuestos «agentes educativos», de acuerdo a la investigación iniciada por la PGJE, cobran sueldos que van desde 4 mil 766 pesos con 66 centavos hasta 24 mil 744 pesos con 44 centavos mensuales, simulando trabajar en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) «Tierra y Libertad«.

Lo anterior contrasta con la realidad de mas de 2 mil trabajadores de la educación, y quienes tienen años laborando bajo el régimen de compensados, recibiendo a cambio solo evasivas y sueldos bajos.

Los aviadores son:

1.- Jesús Lucio de la Trinidad Rangel, registrado como «asesor de calidad e innovación«, cobrando un sueldo de 24 mil 744 pesos con 44 centavos, a pesar de vivir en Tijuana y ser empleado de la compañía Grupo Custos, S de R.L.

2.- Dulce María Hirales Contreras, inscrita como «supervisora«, ganando un sueldo de 23 mil 633 pesos con 33 centavos. Sin embargo, la presunta trabajadora del CENDI, desde el primero de noviembre de 2021, es empleada adscrita al Departamento de Centros Asistenciales responsables de  Centros de Desarrollo Comunitario en Zona A del XVII Ayuntamiento de La Paz.

3.- Concepción del Carmen Lucero Olachea, registrada como «empleada de servicios generales«, del CENDI, ganando un sueldo de 6 mil 766 pesos con 66 centavos, desde el primero de noviembre de 2021, es empleada adscrita a la Coordinación de Participación Ciudadana del XVII Ayuntamiento de La Paz.

4.- Pedro Mario Ramírez Osuna, inscrito como «maestro VNF«, cobrando un sueldo de 4 mil 766 pesos con 66 centavos, desde octubre de 2021, es director del Deporte Municipal del XVII Ayuntamiento de Comondú.

5.- Arafat Moreno Maciel, registrado como «maestro cocurricular y de VNF«, ganando un sueldo de 13 mil 244 pesos con 44 centavos, es desde el primero de octubre de 2021, asesor del diputado del PT, Luis Armando Díaz.

El supuesto trabajador del CENDI, es hermano de la directora, Arlene Moreno Maciel e hijo de la delegada federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado, María Mercedes Maciel Ortiz.

El presunto empleado del CENDI, Arafat Moreno Maciel, tiene actualmente un contrato de trabajo individual con vigencia del primero de octubre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2024, firmado por el administrador y oficial mayor del XV Legislatura del Estado, Mario Carrillo Lerma y Adrián Chávez, respectivamente.

Los cinco supuestos trabajadores del CENDI, fueron denunciados penalmente el pasado 19 de septiembre por los delitos de hechos de corrupción de servidores públicos, ejecutados en perjuicio del patrimonio de Estado de Baja California Sur, por fingir un empleo y consumar una administración fraudulenta de los recursos de orden público.

La administración fraudulenta, según el Código Penal del Estado, es un delito que se persigue de oficio, una vez que es denunciado y no tiene derecho a la libertad bajo fianza por tratarse de un delito grave.

La directora del CENDI, Arlene Moreno Maciel, y su mamá, la delegada federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado, María Mercedes Maciel Ortiz, también fueron denunciadas penalmente por el delito de peculado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí