La Secretaría de Marina-Armada de México y la organización Sea Shepherd Conservation Society, firmaron este fin de semana un acuerdo para proteger a la tortuga marina Caretta Caretta en el Golfo de Ulloa, y lograr disminuir la alta tasa de mortalidad en esa costa, ubicada entre Cabo San Lázaro y Punta Abreojos en Baja California Sur.
El plan estratégico, según el acuerdo firmado por el almirante José Rafael Ojeda Durán y el presidente de la organización civil, Pritam Singh, arrancara a mediados del 2024, contemplando barcos, tripulación, científicos y tecnología de vanguardia.
La tortuga Caretta Caretta realiza la migración mas larga de cualquier especie marina, tras viajar desde la zona de animación en Japón hasta el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur, México.
Entre 2018 y 2020, según la aplicación de la Ley General de Vida Silvestre en México, fallecieron aproximadamente de 500 a 1,000 tortugas por año en el Golfo de Ulloa, y algunas estimaciones manejan hasta 3,000.
Gobernantes bajo investigación por delitos electorales en BCS
La principal causa de muerte de esta especie es el uso de redes de enmalle de fondo, por lo que derivado de su gran tamaño, provoca que las tortugas se ahoguen y mueran.
La alta tasa de mortalidad es de gran preocupación para la comunidad internacional, ya que la población de la tortuga Caretta Caretta fue recientemente elevada a la categoría de «peligro de extinción«, bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos.
El acuerdo firmado por Sea Shepherd Conservation Society, contempla proporcionar barcos, tripulaciones, científicos y tecnología de recogida de datos de vanguardia, incluyendo sonar, radares, drones y vigilancia en agua, en colaboración con la Secretaría de Marina-Armada de México.