Santa Rosalía, Baja California Sur.- Desde el 22 de septiembre de 2022, el subsecretario de Protección Civil del Gobierno del Estado de Baja California Sur, Benjamin García Meza, tuvo conocimiento del deterioro de la construcción y fragilidad del muro de contención de agua del campo de veteranos de béisbol de este Pueblo Mágico.
Puedes leer: https://metropolimx.com/desconocen-paradero-de-comprobantes-por-900-millones-del-gobierno-de-bcs/
El servidor público de la 4T, hizo un recorrido en el sitio, acompañado de algunos habitantes de la Colonia Ranchería, después de que denunciaran una y otra vez en sus redes sociales, el pésimo estado del muro de piedra, construido en la década de los 70’s, y el cual necesitaba un Plan de Reparación Integral. Es decir, desolvar toda la zona de arroyo, reforzar algunos puntos frágiles en la parte baja de la construcción (por donde filtraba el agua) y construir nuevos perímetros que permitieran estar en óptimas condiciones para la temporada de huracanes de 2023.
Durante el recorrido, el responsable de Protección Civil del Estado de Baja California Sur, reconoció el grave deterioro físico del muro de contención.
Sin embargo, únicamente entregó dos sacos de cemento y ordenó parchar una parte muy afectada del muro e hizo el compromiso de regresar nuevamente con un Plan de Reparación Integral, después de hablar con el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío.
Cuando fue edificado el muro del campo de veteranos del béisbol de Santa Rosalía, las funciones de esa construcción fueron los siguientes:
1.- Canalizar el flujo de agua que bajaba de la cañada en temporada de huracanes.
2.- Disminuir la velocidad de bajada del agua y liberarla poco a poco para evitar una aglomeración.
Toda esa agua es canalizada hacia la Avenida Manuel F. Montoya que, según datos obtenidos por MetrópoliMx en el Atlas de Riesgo de Baja California Sur, es considerada «la vena natural del Arroyo Providencia«.
De tal modo que todo lo que se encuentre construido en el paso de esa conocida avenida taponea la desembocadura que llega hasta la dársena de la bahía de Santa Rosalía.
El Viejo Muro
Desde el anuncio de la formación del Huracán «Hilary«, generó una gran incertidumbre y preocupación entre los habitantes de la Colonia Ranchería, concretamente por la omisión y negligencia del subsecretario de Protección Civil del Estado, Benjamín García Meza, sobre la reparación del viejo muro.
En la víspera del impacto, los pronósticos del tiempo, eran nada halagadores: Una lluvia de más de 250 milímetros de agua, no únicamente reventaría el viejo muro de contención del campo de veteranos de béisbol de Santa Rosalía, sino el agua del Arroyo Providencia, podría desbordarse y alcanzar la zona dorada del recientemente nombrado Pueblo Mágico.
Y efectivamente, los cálculos de los pobladores de esa famosa colonia, no fallaron.
La lluvia que cayó por mas de 12 horas, durante el paso del Huracán «Hilary«, primero colapsó el viejo muro del campo de veteranos, tras comenzar a correr el agua que bajaba de la cañada, y después empezó a desbordarse hacia algunos puntos de la zona centro.
Tan es así que en plena contingencia, la presidente municipal de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, y viendo la amenaza, tuvo que enviar a las fuerzas de seguridad para evacuar el centro porque el agua comenzaba a meterse por las calles aledañas.
El Cuello de Botella
Para la mala suerte y desdicha de los pobladores del Pueblo Mágico, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, y el director de la Administración Portuaria Integral (API), Narciso Agúndez Gómez, contribuyeron en gran medida a todo este desastre, tras construir un cuello de botella en la desembocadura de la dársena a través del proyecto denominado Varadero La Playita.
Con un pensamiento pobre o carente de toda lógica y razonamiento, autorizaron el estrangulamiento del paso natural del agua del Arroyo Providencia en una obra de construcción que literalmente se convirtió en un taponamiento, cuando el agua de la cañada, bajaba a gran velocidad.
Lo anterior puede confirmarse en un video que compartió la joven Elizabeth Osuna, y donde puede verse claramente que el agua en vez de desembocar en el mar, corre hacia las calles aledañas inundando casas y negocios.
Aunque el API, contradictoriamente, presumió en un video que el canal del agua pluvial, estaba trabajando de manera perfecta, cuando empezaron a llegar los primeros escurrimientos.
Durante esta investigación, MetrópoliMx, contactó a un equipo de especialistas en el tema para ver qué fue lo que había sucedido, y después de ver y analizar los videos y fotografías del momento, llegaron a las siguientes conclusiones.
En la primera fotografía que presentamos, puede observarse claramente el cuello de botella en la desembocadura del Arroyo Providencia. La desembocadura del agua, según se puede ver, termina en una salida de 5 a 10 metros, cuando el paso natural de la avenida de agua es de 20 a 25 metros, convirtiéndose en un tapón para la salida de agua.
En la segunda fotografía, puede verse como la ola corre en transversal tras chocar por el acumulamiento de agua en el cuello de botella.
En la tercera fotografía, el agua en vez de correr hacia el mar, busca salida hacia las escaleras y calles aledañas por el taponamiento en el cuello de botella construido en el Varadero de La Playita.
En la cuarta fotografía, puede verse como la corriente de agua, golpea en la infraestructura urbana, construida de manera irregular por el Ayuntamiento de Mulegé, en medio del cause del Arroyo Providencia.
Los Daños
Afortunadamente, el Huracán «Hilary«, no dejó mas que una víctima qué lamentar, tras intentar cruzar el Arroyo del Boleo.
Sin embargo, y después de 24 horas del impacto, el recuento de daños, comenzaría a levantarse este día, cuando todo volviera a la normalidad.
La avenida Manuel F. Montoya quedó literalmente sepultada por piedras y lodo. Lo mismo ocurrió en algunos puntos de la Zona Dorada de este Pueblo Mágico.
Lo mas preocupante de todo para la mayoría de los habitantes es que después de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por parte del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la recuperación se habrá de turnar lenta, y difícilmente, podrán obtener apoyos económicos para que las familias que perdieron sus hogares, puedan levantarse.
Me parece , que el responsable de todo esto, es el gobernador del estado, pues si es cierto como parece serlo, que con toda oportunidad se le planteo la situación del viejo Muro de contención, por el subsecretario de protección civil, y este no le tomo la importancia que debiera, estamos entonces en presencia del delito de Omision, tanto me parece del uno como del otro, pues el subsecretario no volvio seguramente a insistirle al pesimo gobernante la situacion planteada; ahora bien, si con la obra palaneada y ejecutada, por API, solo se incremento el riesgo para la poblacion, seria evidente que aquel que estudio en el tecnologico de Monterrey, obteniendo mencion honorifica, no puso los conocimientos suficientes en practica para resolver este problema , asi que el responsable directo como cabeza del estado es sin duda me parece Victor Castro cosio, y esto no debe minimizarse y soslayarse, pues resulta evidente que los problemas que pueda enfrentar la poblacion como es el caso, a este viejo y a sus colabotadores les vale 3000 toneladas de tuberculos de pueblo; asi las cosas, seguirenos los sudcalifornianos, votando por esta manada de oportunistas, que solo llegaron con el pretexto de servir al pueblo, y es claro que han hecho todo lo contarios; ya vienen las elecciones en 24, asi que ya saben lo que tienen que hacer.