Revientan anexo tras denuncias por desapariciones, abusos y retenciones ilegales en Los Cabos

La intervención de seguridad se realiza en el centro María de Loreto León Beltrán, donde el colectivo Búsquedas San José del Cabo alertó sobre la presencia de personas con fichas de búsqueda activas y denunció posibles irregularidades.

San José del Cabo, Baja California Sur.-  Un fuerte operativo de seguridad pública se desplegó la noche de este viernes 9 de octubre en el centro de rehabilitación María de Loreto León Beltrán, ubicado en la colonia Lomas de Guaymitas, tras las denuncias realizadas por integrantes del colectivo Búsqueda San José del Cabo sobre posibles irregularidades al interior del establecimiento.

La intervención ocurre después de que Rosalba Ibarra, fundadora del colectivo, advirtiera sobre la posible presencia de personas internadas en ese lugar que cuentan con fichas de búsqueda activas.

Desde semanas atrás, integrantes del grupo de búsqueda habrían solicitado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizar una inspección para verificar las condiciones de los internos y determinar si entre ellos se encontraban personas reportadas como desaparecidas.

El centro de rehabilitación ha sido señalado anteriormente por presuntos hechos de violencia y otras irregularidades. De acuerdo con los señalamientos difundidos, en meses recientes se habrían registrado peleas entre encargados e internos, además de fallecimientos cuyas circunstancias, según las denuncias, no han sido aclaradas públicamente.

Rosalba Ibarra también ha denunciado presuntas privaciones ilegales de la libertad de internos y posibles delitos de carácter sexual dentro del establecimiento. Estas acusaciones deberán ser investigadas y esclarecidas por las autoridades competentes.

Hasta el momento, no se ha informado oficialmente el motivo específico de la intervención ni se ha confirmado si las autoridades localizaron a personas con fichas de búsqueda activas o a internos que permanecieran en el lugar contra su voluntad.

De manera extraoficial, se señala que el despliegue tendría como objetivo identificar a las personas que se encuentran dentro del centro y verificar si alguna cuenta con reporte de desaparición o permanece privada de su libertad.

Te recomendamos leer: https://metropolimx.com/exigen-cateo-de-anexo-en-san-jose-del-cabo-por-presuntos-levantones-policiales/

La actuación de las autoridades podría resultar clave para esclarecer las denuncias presentadas por el colectivo, así como para determinar si existen posibles víctimas de delitos dentro del establecimiento.

Metrópoli MX seguirá atento al desarrollo del operativo y a la información oficial que emitan las autoridades sobre los resultados de la intervención, la situación de los internos y las posibles responsabilidades que pudieran derivarse de las investigaciones.