Tormenta “Marie” avanza por el Océano Pacífico

Baja California Sur permanece bajo vigilancia meteorológica por lluvias de hasta 75 milímetros, mientras "Marie" gana fuerza frente a las costas de la península.

La Paz, Baja California Sur.- El Pacífico mexicano entró nuevamente en una fase de intensa actividad meteorológica con la formación de la tormenta tropicalMarie”, sistema que avanza frente a las costas del país y que, de acuerdo con los pronósticos, continuará fortaleciéndose hasta convertirse en huracán durante los próximos días. 

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó este martes 1 de septiembre que el centro de Marie se localiza aproximadamente a 760 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 km/h.

El fenómeno se desplaza hacia el noroeste a 15 km/h, manteniéndose por el momento mar adentro. Sin embargo, su circulación ya está reforzando el ingreso de humedad hacia el occidente de México y elevando el potencial de lluvias en distintos estados.

Para Baja California Sur, las condiciones continuarán marcadas por la presencia del monzón mexicano, por lo que este martes se pronostican lluvias puntuales muy fuertes, de entre 50 y 75 milímetros, principalmente en el sur de la entidad.

La combinación del monzón, la inestabilidad atmosférica y la circulación de sistemas tropicales mantiene bajo vigilancia a Baja California Sur, donde las precipitaciones podrían generar corrientes de agua, encharcamientos, reducción de visibilidad y crecidas repentinas en arroyos y zonas bajas.

Aunque el centro de “Marie” permanece alejado de las costas mexicanas, los pronósticos advierten que el sistema continuará intensificándose.

De acuerdo con la trayectoria prevista, “Marie” podría alcanzar la categoría de huracán 1 durante el miércoles 2 de septiembre, cuando se encuentre frente a las costas de Baja California Sur.

Posteriormente, el sistema podría intensificarse todavía más y llegar a categoría 2 el jueves 3 de septiembre, aunque su evolución dependerá de las condiciones atmosféricas y oceánicas que encuentre durante su desplazamiento.

El escenario previsto mantiene al ciclón mar adentro y avanzando hacia el noroeste, por lo que hasta el momento no se contempla un impacto directo del centro de “Marie” sobre las costas mexicanas.

No obstante, las autoridades mantienen vigilancia debido a que la trayectoria y la intensidad de los ciclones tropicales pueden modificarse rápidamente.

Además, que el centro de un sistema permanezca lejos de tierra no significa que sus efectos desaparezcan. La circulación de Marie continuará aportando humedad al occidente del país y podría favorecer lluvias intensas, oleaje elevado y fuertes rachas de viento en sectores costeros.

Mientras “Marie” comienza a ganar fuerza, otro poderoso sistema permanece activo en el Pacífico.

Se trata del huracán “Karina”, actualmente de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, localizado aproximadamente a 1,950 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas.

Karina” presenta vientos máximos sostenidos de 220 km/h y rachas de hasta 270 km/h, mientras avanza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 17 km/h.

Pese a su impresionante intensidad, la CONAGUA señaló que por su distancia y trayectoria actualmente no representa peligro para México.

De esta manera, Baja California Sur permanece entre dos escenarios meteorológicos distintos: por un lado, un huracán mayor que se aleja considerablemente del territorio nacional y, por otro, una tormenta tropical que avanza por el Pacífico y que podría alcanzar fuerza de huracán mientras se aproxima a la región marítima frente a la península.

La influencia de “Marieno se limita a Baja California Sur.

La CONAGUA pronosticó lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

En el noroeste, el monzón mexicano y la inestabilidad atmosférica mantendrán condiciones favorables para precipitaciones muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, mientras que Baja California también podría registrar lluvias aisladas.

Las autoridades meteorológicas insistieron en que la población de los estados del occidente, particularmente Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, debe mantenerse atenta a la evolución de “Marie” mediante los avisos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil.

En Baja California Sur, el llamado es a extremar precauciones ante las lluvias previstas, especialmente en zonas susceptibles a inundaciones, arroyos y escurrimientos.