Con lonas y fotografías de sus familiares, las integrantes de Búsqueda X La Paz irrumpieron con sus reclamos en el evento presidencial y exigieron respuestas ante la crisis de desaparecidos en BCS.
La Paz, Baja California Sur.- “¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”. La pregunta retumbó este domingo en la explanada del Palacio de Gobierno de Baja California Sur mientras la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezaba su evento de informe de resultados en La Paz.
Las Integrantes del colectivo Búsqueda x La Paz acudieron al acto presidencial para exigir atención a las familias de personas desaparecidas en la entidad. Con lonas y fotografías de sus seres queridos, las buscadoras hicieron visible la crisis frente al escenario donde Sheinbaum estuvo acompañada por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.
Mientras la mandataria pronunciaba su discurso, las familias lanzaron consignas:
“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Las manifestantes también cuestionaron directamente el discurso presidencial cuando Sheinbaum afirmó que, a diferencia de administraciones anteriores, “actualmente se construyen derechos para el pueblo de México”.
Desde la zona donde se encontraban las buscadoras se escuchó una respuesta:
“¡Derechos que son violentados!”
La presidenta continuó su intervención y señaló que en Baja California Sur y en las demás entidades del país pueden existir problemas, pero sostuvo que estos deben solucionarse entre mexicanos.
La respuesta de las madres rastreadoras fue inmediata:“¡Mentira!”
Después vinieron otras preguntas que se han convertido en parte de las protestas de los colectivos de búsqueda:“¿Y los desaparecidos?” “¿Dónde están los desaparecidos?”
Al frente de la protesta estuvo la familia de José Manuel Miranda Nieto, conocido como “El Morro Pancho”, quien está desaparecido desde el 10 de abril de 2023.
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por sus familiares, aquella noche un grupo de hombres armados ingresó a su vivienda ubicada en la colonia Ciudad del Cielo, en la ciudad de La Paz, y se lo llevó por la fuerza.
El reporte al C4 ocurrió alrededor de las 7:50 de la noche, luego de que se escucharan detonaciones de arma de fuego en la zona.
Cuando los agentes de la policía municipal acudieron al domicilio, los familiares de José Manuel relataron que tres hombres armados habían ingresado a la vivienda, lo sometieron y posteriormente lo sacaron por la fuerza. En el lugar fueron encontrados rastros de sangre y tres cartuchos percutidos.

Liliana Marisela Miranda, hermana de José Manuel, relató que los hombres portaban pistolas y que, durante el momento de la privación, fue obligada a mantenerse tirada en el suelo dentro de la vivienda.
José Manuel tenía entonces 31 años. Su ficha de búsqueda señala como características físicas tez morena clara, aproximadamente 1.70 metros de estatura y ojos grandes. Como señas particulares cuenta con un tatuaje en el pecho con la palabra “Julissa” y una cicatriz visible en la mano izquierda.
Reportes policiacos obtenidos por Metrópoli MX, señalan que José Manuel ya había sido privado de su libertad en octubre de 2022 y posteriormente localizado con lesiones corporales provocadas por golpes.
Sobre el segundo hecho, versiones atribuidas a investigaciones ministeriales señalaron como una posible línea el narcomenudeo. Esa hipótesis corresponde a una línea de investigación y no constituye por sí misma una determinación judicial sobre el caso.
Mientras las autoridades realizan las investigaciones, la familia del “Morro Pancho” continúa organizando sus propias jornadas de búsqueda.
Iris Manríquez, líder del colectivo Búsqueda x La Paz, hizo nuevamente un llamado a la ciudadanía para sumarse a las labores de campo, incluso si no tienen un familiar desaparecido.
“Que se unan a las búsquedas, aunque no tengan un desaparecido, como voluntarios, porque ocupamos muchas manos, tenemos mucho terreno que recorrer y la cifra va aumentando y es muy grande el terreno de Baja California Sur para las familias”, expresó.
El colectivo mantiene recorridos en zonas como Playa El Saltito, donde atienden denuncias anónimas y realizan trabajos para descartar la existencia de cuerpos enterrados.
El problema no termina cuando se localizan restos humanos. Las familias de los desaparecidos también enfrentan otro obstáculo, la identificación de las víctimas.

De acuerdo con los colectivos, algunos restos localizados permanecen sin identificar debido a la falta de muestras genéticas o a los tiempos de respuesta de los laboratorios forenses.
La protesta de este día ocurre en medio de una crisis de este fenómeno social en el que los colectivos de Baja California Sur han intensificado sus reclamos por mayores avances en las investigaciones y en los procesos de búsqueda.
Datos compartidos recientemente por Búsqueda x La Paz señalan que La Paz concentra 446 personas desaparecidas y no localizadas, mientras Los Cabos registra 410; en conjunto representan la mayor concentración de casos reportados por el colectivo en la entidad.
Las buscadoras han reclamado además mayor apoyo institucional, avances en las carpetas de investigación y mecanismos que permitan acelerar la localización de sus familiares.
La mañana de este día, sus fotografías y sus voces quedaron frente al escenario presidencial.
Mientras Sheinbaum hablaba de derechos y de resolver los problemas del país, las familias sostenían las imágenes de quienes siguen sin regresar a casa. Y desde el otro lado de las vallas, una pregunta volvió a imponerse: “¿Dónde están nuestros hijos?”
![]()


