La Paz: capital del divorcio en BCS

La Paz, Baja California Sur.- El estado de Baja California Sur, es una sociedad plural, diversa y en constante transformación.

Durante la última década, la idea del matrimonio, ha sido literalmente establecer una relación contractual permanente, lo que determina en gran medida las relaciones sociales y las propias dinámicas al interior de los hogares sudcalifornianos.

Sin embargo, la prevalencia de la violencia contra las mujeres, el cambio de horarios de trabajo y las complejas dinámicas urbanas, aceleran la transformación en las visiones en torno a lo que es el vínculo matrimonial, la función y la duración.

Las rupturas de los matrimonios por acuerdo mutuo, voluntario unilateral, abandono de hogar, adulterio o infidelidad, violencia intrafamiliar o por amenazas e injurias, según las estadísticas más actualizadas por la Dirección Estatal del Registro Civil, permiten dimensionar hoy en día la magnitud de la crisis de parejas en el estado de Baja California Sur.

También puedes leer: https://metropolimx.com/el-infierno-de-karla-sujeith-en-los-cabos/

Así, y de acuerdo a las estadísticas de los últimos 7 años, obtenidas por MetrópoliMx, alrededor de 5 mil 471 matrimonios firmaron el divorcio, lo que representa 781 casos por año, o bien, 2 divocios diariamente en el estado.

La taza de los divorcios desde luego van en aumento alcanzando en algunos casos hasta más del 100%.

Las cifras más actualizadas en los últimos 7 años sobre separaciones maritales son las siguientes:

MunicipioNúmero de DivorciosDivorcios por Día
Los Cabos1,4520.56
La Paz2,5310.98
Comondú6970.27
Mulegé6580.25
Loreto1330.05
Total5,4712.11

 

Fuente: Dirección Estatal del Registro Civil de BCS

Así, y según las estadísticas, el municipio de La Paz, es la capital del divorcio, con casi un caso diario, seguido de Los Cabos, con una separación cada dos días, después Comondú y Mulegé con un divorcio cada cuatro días y hasta el final Loreto, con el menor número de separaciones en el estado.

Avatar photo

Redacción, es una Mesa de Asignaciones del Centro de Noticias de MetrópoliMx, integrada por un equipo de periodistas profesionales y capacitados en elaboración de notas informativas de cualquier género.

Denuncias Anónimas: [email protected]