La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, alertó esta noche sobre un espiral de contagios y defunciones en las últimas tres semanas por el virus del Covid-19en el estado.
En el caso de contagios, informó que el aumento es de hasta un 181% a partir del primero de junio, pasando de 225 casos hasta 634 hasta el pasado 25 del mismo mes.
En tanto, el número de defunciones, informó que incrementó un 86%, pasando de 36 casos registrados hasta el primero de junio a 67 hasta el día 23 del mismo mes.
Lo anterior, según el último corte de la Secretaría de Salud, por lo que reveló que la tendencia en el númerode contagios y fallecidos por Coronavirus va en franco crecimiento.
Durante un nuevo mensaje esta noche, el gobernador dijo que el número de camas ocupadas y el uso de ventiladores para la atención de pacientes por Covid-19, desde luego, se duplicó, por lo que de “continuar esta tendencia, el sistema de salud pública podría enfrentar, en pocas semanas, graves presiones por alta ocupación en detrimento de la calidad de atención, como ha pasado en otros lugares”.
“De continuar incrementándose los casos, nos obligaría a detener la apertura de otros sectores económicos o incluso a revertir la apertura de los que han comenzado a operar”, advirtió, poor lo que expuso que “seamos responsables y, cuidadosos”.
El jefe del Ejecutivo consideró que “no infectarnos, depende de nosotros mismos: de guardar la sana distancia, de lavarnos constantemente manos con agua y jabón, de usar cubrebocas de manera correcta, y de evitar reunirnos con familiares y amigos”, por lo que debemos “cumplir y exigir que se cumplan los protocolos de higiene en nuestros centros de trabajo, pero también de exigir que los cumplan quienes nos proveen algún servicio o en los centros donde consumimos”.