La Paz, Baja California Sur.-De acuerdo al Subsecretario de Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, los centros de acondicionamiento físico conocidos como gimnasios, serían de los últimos establecimientos en volver a sus operaciones habituales, debido a las consideraciones adicionales que este tipo de lugares para realizar ejercicio deben tener para prevenir los contagios por Covid-19.
Lo anterior, es porque en los espacios de activación física se generan grandes concentraciones de personas en una misma zona de convivencia, se comparten repetidamente los aparatos, y en algunos casos, los deportistas tienden a respirar de manera acelerada por el ritmo de esfuerzo al que someten a su cuerpo, expulsando el aire gotículas de saliva por la boca, lo que puede generar un peligro adicional para los demás usuarios.
Ante estas disyuntivas, la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes, reveló que algunas de las marcas vinculadas al organismo a nivel nacional, han optado por dar a conocer públicamente las medidas sanitarias que aplicarán para proteger a sus clientes y empleados, y de esta forma, arrancar operaciones en cuanto se les autorice.
En Baja California Sur, la Asociación Estatal de Físicoconstructivismo, se apegara a los mismos protocolos autorizados por la Secretaría de Salud Federal para comenzar con la reapertura de los gimnasios en la entidad, cuando así se determine.
Un total de 100 gimnasios distribuidos en los 5 municipios del estado se encuentran actualmente afiliados a la institución deportiva, los cuales, ya comenzaron con las jornadas de sanitación en sus respectivas instalaciones para cumplir con las medidas de higiene recomendadas por el sector salud y preservar la salud de sus usuarios en cuanto se les indique que pueden reiniciar actividades.
Entre los gimnasios locales que se encuentran también inscritos como miembros de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes se encuentran, Family Fitness, Olympus Gym, Gam Val, Fuerza y Salud, Muscle Power Gym, Gold Gym, St John´s Gym, Tu PoliDeportivo, Bellavista Gym, Baja FitPro Gym y Pink Gym, quienes junto a los demás, se preparan con las siguientes medidas de sanidad para emplearse como reglamento de uso de sus instalaciones para cada uno de sus usuarios.
1.-La entrada a los gimnasios contará con barreras físicas o de distancia de manera temporal.
2.-A los clientes se les proporcionará gel antibacterial en dispensadores a la entrada de las instalaciones, así como en todas las áreas de uso común.
3.-Los clientes y trabajadores podrán contar con una solución de alcohol en gel al 70 por ciento en cada área de los gimnasios.
4.-Otorgarán toallas sanitizantes para que los clientes puedan limpiar las superficies de contacto común, como pesas, caminadoras, manubrios de bicicletas y controles electrónicos, antes y después de haber realizado la actividad física.
5.-Se colocara desinfectante en las áreas húmedas como regaderas y baños.
6.-Se colocará a la vista de todo material visual (impreso o en pantallas), con mensajes alusivos a la sana distancia, el lavado frecuente de manos, la limpieza de objetos de uso común y la higiene respiratoria.
7.-Se capacitará a los trabajadores para que estén alertas y evitar el contagio propio y el de clientes.
8.-A los empleados se les dotarán de equipo de seguridad como cubrebocas, goggles, y máscaras faciales entre áreas de mostrador.
9.-Se pondrán en marcha programas de vigilancia de salud física y mental para el personal, y se habilitará un protocolo de para el manejo y control de empleados sospechosos y confirmados por Covid-19.
10.-Si se tiene una alberca, el gimnasio deberá colocar soportes para que cada usuario pueda colgar su toalla individualmente con sana distancia.
11.-Se deberán limpiar bordes y escaleras al final de cada entrenamiento.
12.-Se impondrá un cupo limitado temporal para poder mantener las normas de sana distancia.