Washington, Estados Unidos.- El Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos, anunció esta mañana cargos abiertos en contra del Cártel de Sinaloa, particularmente del grupo criminal conocido como «Los Chapitos«.
Los cabecillas de este grupo criminal, según el Gobierno de Estados Unidos, son Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López «El Ratón«, este último detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, tras ser capturado el 5 de enero de 2023, y sujeto a proceso de extradición hacia Estados Unidos.
Durante una conferencia de prensa, el gobierno estadounidense acusó a los hijos del ex capo Joaquín «El Chapo» Guzmán de introducir cocaína, heroína, metanfetamina y fentalilo a Estados Unidos.
«Hoy, el Departamento de Justicia, anuncia importantes acciones de cumplimiento contra la operación del tráfico de fentanilo mas grande, violenta y prolifica del mundo, dirigida por el Cártel de Sinaloa e impulsada por compañias quimicas y farmaceuticas precursoras chinas«, citó el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Guirnalda.
Durante el último año y medio, la DEA logró infiltrarse proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red criminal de «Los Chapitos«, teniendo acceso a información sin precedentes a los niveles más altos de la organización.
De tal modo que –de acuerdo al gobierno norteamericano– «Los Chapitos» utilizaron aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro y lanchas rápidas.
Asimismo, usaron embarcaciones pesqueras, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores, automóviles y embarcaciones interestatales y comerciales, transportando drogas y precursores químicos.
Las acusaciones lanzadas hoy es prácticamente el banderazo de una cacería contra «Los Chapitos» y el Cártel de Sinaloa, por lo que a pesar del alegado del Gobierno de México, respecto de que se pretende violar la soberanía naciona, la DEA no se detendrá para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos.