Mulegé, Baja California Sur.- Alrededor de 10 hectáreas de palmares en la Heroica Mulegé fueron consumidas por incandescentes llamas de fuego que se propagaron por la zona perimetral de los manglares muleginos la tarde del 28 de junio, activando el protocolo de emergencia y solicitando la presencia del cuerpo de bomberos para sofocar el voraz incendio.
El titular de Protección Civil en Mulegé, Jorge Reynoso León, informó que se necesitaron poco más de 5 horas para mitigar el fuego y lograr apagar los frondosos palmares que fueron víctimas del fuego.
Se tuvo que necesitar el apoyo de más refuerzos para apagar el peligroso siniestro, el cual se reportó por los mismos habitantes, luego de que se dejó apreciar una densa nube de humo que se levantaba sobre el área de palmar, poniendo bajo alerta a la comunidad.
Tanto los cuerpos de bomberos locales, como los elementos de Protección Civil y hasta algunos valientes ciudadanos que se unieron a la causa, colaboraron en el rescate de los palmares cuyo fuego se propagó hacia la zona sur de la entidad, debido a las significativas rachas de viento que se dejaron sentir la tarde del domingo.
Tras controlar el fuego, las autoridades se percataron de que la población estuviera segura y fuera de todo peligro, ya que las labores de emergencia continuarían gran parte de la noche y madrugada, debido al gran sector de pastizales alcanzado por las llamas.
Asimismo, se investigan las causas del incendio, ya que no es la primera vez que ocurre un evento similar, el último de ellos ocurrió hace algunas semanas sobre la misma área boscosa.
Luego de que se cuantifiquen los daños provocados por el fuego se reforzará la vigilancia en la zona, y se aplicarán nuevas estrategias para evitar que sigan repitiéndose incendios en este simbólico espacio natural, con la intención de seguir preservando el medio ambiente y el cuidado del ecosistema en la Heroica Mulegé.