El Pescadero, Baja California Sur.- Cuando era celebrado el noveno festival del chile, la fresa y sus hierbas aromáticas en esta comunidad al sur de la ciudad de La Paz, agentes de la Policía Municipal fueron avisados de que en la parte trasera del templete, se registraba una riña campal.
Al ritmo de la cumbia de La Yaquesita cantada por el grupo norteño «Traviesos de Marcelo Mendoza«, los únicos 10 agentes asignados al evento, observaron que un grupo de personas se agarraban a golpes con palos, bats de beisbol y machetes.
Tras intentar parar el pleito, un grupo de personas armadas, que habían descendido de dos camionetas pick ups, último modelo, sacaron a relucir pistolas y armas largas, y cortando cartucho, gritaron: «¡No se metan cabrones!«.
Fue tal la sorpresa que los agentes no tuvieron tiempo de desenfundar sus pistolas ni sacar sus celulares para documentar lo que estaba sucediendo en ese poblado, donde esa noche, el crimen organizado, hacía notar su fuerza y su voz de mando.
Los agentes se quedaron viendo entre sí, y se replegaron, visiblemente asustados, perdiendo el control de la seguridad en un suspiro.
La riña registrada alrededor de las 10:55 de la noche del pasado primero de mayo, era en la parte trasera del templete, justo a un lado de una casa de color verde de dos pisos.
Esa noche, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, envió a Carlos Castro, como su representante para coronar a la reyna del evento.
Los únicos 10 policías asignados a resguardar la seguridad del evento, fueron superados en número y armamento. Tuvieron que dejar seguir la batalla campal hasta que se calmara por sí sola.
«No se pudo lograr la detención de persona alguna para no poner en riesgo la vida de terceras personas, ya que se encontraban muchas familias en el núcleo«, justificaron en un informe los agentes policiacos.
Los hombres armados, según relataron los agentes de seguridad, andaban en una camioneta blanca tipo Chevrolet Cheyenne y una pick up color gris Toyota Tacoma.
En las dos camionetas de modelo reciente, de acuerdo al informe de los agentes policiacos, andaban más de 40 personas armadas.
Después de regresarse muertos de miedo, los agentes solicitaron apoyo vía radio a la central, llegando una hora después, cuando todo había pasado, las patrullas SPM-172 y SPM-154, proviene de Todos Santos, con cuatro elementos a bordo.
Mas tarde llegó la patrulla SPM-143 del Valle del Carrizal, con 3 agentes más, y la patrulla SPM-221, enviada de San Pedro, con 3 agentes más.
Más tarde, y tras trascender que los agentes habían sido amagados por criminales, llegaron 15 elementos más enviados desde La Paz, a bordo de las patrullas SPM-217, SPM-219 y SPM-220.
Las personas que tuvieron que ser atendidas por personal médico fueron las siguientes:
1.- Rolando Castillo Gómez, de 47 años, originario de Sinaloa. Según el diagnóstico médico de la doctora Humyle Barrera, presentaba fractura de cráneo por lo que tuvo que ser trasladado en código rojo al hospital «Juan María de Salvatierra«.
2.- Juan José Villalobos Salvatierra, de 22 años de edad, originario de El Pescadero. La víctima, según el diagnóstico médico de la doctora Humyle Barrera, presenta fractura de rodilla y femur de lado derecho, por lo que fue trasladado al hospital «Juan Maria de Salvatierra«.
Después del incidente, el festival del chile, la fresa y sus hierbas aromáticas, fue cancelado por cuestiones de seguridad, integridad física y la vida de las personas.