La Paz, Baja California Sur.- Al igual que otras 16 entidades federativas de la República Mexicana, Baja California Sur, pasó de color rojo a naranja dentro del semáforo regional de Covid-19, elaborado por el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud de México, dejando el estado de alerta máxima por contagios de Coronavirus para instalarse en la fase de riesgo alto de brotes de infección durante la etapa de mitigación del virus a nivel nacional.

La mañana de este martes 23 de junio, el Subsecretario de Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, presentó el informe semanal sobre el avance de la pandemia del Coronavirus, indicando que 16 estados permanecen en semáforo rojo, mientras que otras 16 entidades mexicanas cambiaron a coloración naranja, después de 22 días de haber arrancado la “Nueva Normalidad”.

Durante la conferencia matutina por Coronavirus, Hugo López-Gatell destacó que la tendencia de la curva epidémica muestra un claro estancamiento de casos activos, sin embargo, advirtió que más casos surgirían en el transcurso de la semana, pero sostuvo la esperanzada notoriedad en la que la velocidad a la que crece la curva está disminuyendo.

Según el color del semáforo regional por Covid-19, donde se ubica actualmente, Baja California Sur bajó al nivel 5 en el sistema de alerta sanitario, ya que el color naranja representa la activación de actividades económicas no esenciales así como recreativas y socioculturales, la presencia de una persona por cada 4 metros cuadrados de distancia con otra, y un aforo el 30 por ciento en espacios públicos y zonas naturales de esparcimiento familiar.

Cabe destacar que hasta la semana pasada, todo el país se encontraba teñido de rojo en el mapa de semáforo de riesgo epidémico estatal, pero al paso de los días, el color naranja llegó para 16 regiones mexicanas, dividiendo en dos colores predominantes el gráfico general para la semana del 22 al 29 de junio.

El semáforo regional se compone de cuatro indicadores: tendencia de síndrome Covid-19, tendencia de hospitalizados, positividad al nuevo Coronavirus y la ocupación hospitalaria.

Si tan solo uno de estos aspectos, es señalado en color rojo, el semáforo total para el estado también será calificado en rojo.

En relación a las cifras por entidad federativa, los datos arrojan que la Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones a nivel nacional, con 42 mil 903 casos confirmados y 5 mil 515 muertes, respectivamente.

Le siguen el Estado de México con dos mil 400 casos; Puebla con mil 681; Tabasco, con mil 275; Veracruz, con mil 193; Guanajuato, con mil 133; Tamaulipas, con 997; Jalisco, con 919 y Nuevo León, con 897.

Las entidades con menor cantidad de casos de Covid-19 hasta el momento son Zacatecas, con 189; Chihuahua, con 163 y Colima con 98.

De acuerdo a la última actualización de la página oficial de Covid-19 del Gobierno Federal, Baja California Sur se mantiene con mil 254 casos confirmados, dos mil 542 casos negativos, 195 sospechosos y 66 defunciones, en los casos diarios acumulados a nivel estatal.