La Paz, Baja California Sur.– Un caso verdaderamente insólito que comenzó a dar vueltas en las redes sociales, ocurrió la tarde del pasado 25 de junio, cuando la Policía Estatal Preventiva (PEP), anunció la captura de tres «peligrosos delincuentes» en posesión de una hoja de palmera en la Capital del Estado.
La Secretaría de Seguridad Pública en el Estado de Baja California Sur (SSPE), detonó el tema, cuando salió a presumir la detención de tres personas, cuando circulaban sobre la carretera Transpeninsular rumbo al sur y a la altura del punto de inspección Calafia.
Los agentes, según el propio comunicado de prensa, detectaron un vehículo tipo pick up que transportaba una hoja de palma en la parte trasera. Entonces, como la rama iba en un remolque, la PEP, procedió a darle alcance y marcar el alto a su conductor.
Los agentes de seguridad solicitaron la documentación que avalará el legal transporte de la hoja de palma.
Sin embargo, tras consultar el permiso con qué contaban, los agentes pudieron darse cuenta que se encontraba vencido.
De tal modo que, de acuerdo al comunicado, las personas de nombre Rigoberto «N», Abel «N» y Cristóbal «N», de 60, 33 y 29 años, respectivamente, fueron detenidos por su probable participación en el delito contra la biodiversidad.
Tras enterarse de esta historia, las redes sociales no perdonaron a la Policía Estatal Preventiva, y salieron cuestionar la insólita detención, particularmente, porque la ciudad de La Paz, se encuentra a merced del hampa, con robos, asaltos, levantones, homicidios y hasta el hallazgo de narcofosas.
Desafortunadamente, la PEP, en vez de combatir a la delincuencia, pareciera que su prioridad ahora es perseguir y detener a personas con permisos vencidos en el transporte de hoja de palma.