Loreto/Baja California Sur/Noticias.- “Lo que parecía una pelea sangrienta, resultó ser el sorprendente nacimiento de una cría de cachalote”, escribió en redes sociales el activista ambiental, Fernando Arcas, cuándo logró captar el momento justo en que una hembra de esta especie daba a luz en medio del Parque Nacional Bahía de Loreto.
Durante un recorrido de exploración por los mares del pueblo mágico, el investigador de fauna marina y medio ambiente, se topó con el increíble suceso.
Activó la cámara de su celular para inmortalizar en imágenes los detalles del parto. Pese a que en un principio creyó que se trataba de una salvaje confrontación entre varios cetáceos, el líquido rojo que cubrió el agua era producto de las labores de parto de la madre.
Las fotografías del evento fueron compartidas en el perfil del representante del Grupo Ecologista Antares. El set de imágenes se volvió viral en Facebook tras su publicación.
El cachalote, es la especie de mayor tamaño en el grupo de los Odontocetos (cetáceos con dientes). Habita en todos los océanos, excepto en la zona ártica. Se desarrolla en mares tropicales y templados, como en el caso de la bahía de Loreto.
La diferencia entre ballena y cachalote, radica en el tamaño entre ambos animales marinos.
Mientras las ballenas pueden alcanzar hasta los 30 metros de longitud y un peso de 180 toneladas, un cachalote no rebasa los 20 metros ni supera las 50 toneladas en el mayor de los casos.
Esta clase de cetáceo vive en grupos donde las hembras y crías se separan de los machos más viejos que vagan solitarios. Las hembras cooperan entre sí para proteger y alimentar a sus retoños.
Dan a luz cada tres a seis años una sola cría, y su cuidado se prolonga por más de una década.
Los cachalotes son animales muy longevos, ya que pueden alcanzar fácilmente los 60 años de edad coexistiendo en su hábitat natural y aumentando la población de su misma especie.